Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Mujeres en Afganistán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-30 05:00:00

Mujeres en Afganistán

Algunos afganos aseguran que la vida ahora es “más fácil y más entretenida”. Planchar la ropa, baños con agua caliente, dejar de hacer los deberes para la escuela a la luz de la vela: algunos cambios gracias a la electricidad. Aunque el gobierno estima que apenas el 7% del país tiene acceso a la electricidad, dicha evolución no ha sido tan favorable en el estilo de vida para la mujer.
Mujeres en Afganistán

Por ejemplo, en los últimos meses se ha generado una fuerte polémica en torno a una nueva ley que “legaliza la violación dentro del matrimonio”. La ley también expresa que la mujer sólo puede buscar trabajo, ir al colegio o visitar al médico con permiso de su esposo, al tiempo que no pueden rechazar practicar sexo con su cónyuge. Es alarmante que el presidente Hamid Karzai firmara dicha ley en un aparente intento de obtener el apoyo político de las grandes facciones políticas de Afganistán. La ONU ha calificado a Afganistán como el país más misógino del planeta.

A pesar de que el régimen talibán subsistió hasta diciembre de 2001, este tipo de leyes sigue siendo una burla al respeto de los Derechos Humanos. Según la ley del Estatuto Personal Chiita, contradicen directamente la nueva Constitución afgana aprobada en 2004. Ahí se establece en el artículo 22 que los hombres y las mujeres “tienen los mismos derechos y deberes ante la ley”.

Es sencillo, sigue el régimen talibán donde las niñas y las mujeres se han convertido en carne de cañón de las brutalidades y los crímenes contra la humanidad. Todavía continúan algunas de las reglas más represivas de los talibanes como el uso de la “burka”, un velo que las cubre de la cabeza a los pies, cubre los ojos con un velo tupido que impide que quien la usa pueda ver normalmente, puesto que el enmallado que la compone limita la visión lateral haciendo perder la ubicación espacial.

El 90% de las mujeres afganas sufren de depresión; si no las mata este regímen tan irracional y absurdo, morirán de depresión generada por la impotencia de ser felices en su propia tierra. Es una problemática difícil de solucionar; es buscar la manera de cómo abolir esa metáfora del abismo cultural que poseen los afganos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad