El ‘Diablo’ aceptó ser uno de los descuartizadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-30 05:00:00

El ‘Diablo’ aceptó ser uno de los descuartizadores

Sin reparos, a las 10:30 de la mañana de ayer, John Jairo Guerra Arciniegas, de 33 años, conocido con el alias del ‘Diablo’ aceptó haber participado en el crimen de Luis Dinael Jaimes Silva, de 44 años, ocurrido el pasado 29 de agosto.
El ‘Diablo’ aceptó ser uno de los descuartizadores

La confesión la hizo ante un juez de control de garantías durante la audiencia pública que se celebró en el Centro de Servicios Judiciales de Bucaramanga de 9:30 a 11:45 de la mañana.

El ‘Diablo’ fue capturado por efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, el lunes a las 3:30 de la tarde en la calle 30 con carrera 16 del Centro de Bucaramanga, por el delito de homicidio agravado.

Terminada la audiencia y después de su confesión en el crimen el ‘Diablo’ fue enviado, bajo medida de aseguramiento, a la penitenciaría de mediana seguridad de Palogordo, donde deberá permanecer mientras un juez de conocimiento tasa su condena.

El ‘Diablo’ se negó a ser recluido en la Cárcel Modelo de Bucaramanga por temor a represalias contra su vida. Vale recordar que en esta prisión se encuentra bajo medida de aseguramiento Willy Arley Moreno Gelves, de 24 años, capturado también por el crimen de Jaimes Silva.

Nuevos detalles

En la audiencia de ayer la Fiscalía hizo una narración de los hechos fácticos que revelaron nuevos detalles de cómo ocurrió el escabroso crimen de Jaimes Silva, los cuales son descritos a continuación.

Las declaraciones fueron suministradas por un testigo bajo reserva de identidad y por el joven de 14 años aprehendido el pasado 11 de septiembre como coautor del crimen. Vale decir que el pasado 13 de septiembre el menor también aceptó su participación en el descuartizamiento de Jaimes Silva.

El testigo que pidió la reserva de su identidad le dijo a la Fiscalía que para lograr que Jaimes Silva quedara indefenso, entre el ‘Diablo’ y Willy Arley Moreno Gelves, de 24 años, le dieron una sobredosis de bazuco que lo mandó a dormir.

Aseguró el declarante que ese momento fue aprovechado por el ‘Diablo’ y Willy para ir a buscar un cuchillo de 12 pulgadas con el que procedieron a asesinar a  Jaimes Silva.

Por su parte el menor de 14 años aprehendido por el crimen, señaló que había participado en el asesinato de Jaimes Silva porque le molestó que estuviese fumando bazuco cerca de su habitación.

Otro de los detalles que se conoció ayer, es que según Medicina Legal Jaimes Silva fue torturado y descuartizado aún estando con vida.

Con lupa

Durante la audiencia de imputación de cargos contra Willy Arley Moreno Gelves, celebrada el pasado 12 de septiembre, la Fiscalía presentó el relato hecho por un testigo clave dentro de la investigación.

Esta persona señaló que Jaimes Silva había sido asesinado porque le hizo una broma al menor de 14 años al enviarle, en lugar de una trabajadora sexual con la que quería tener relaciones sexuales, un travesti.

Esta declaración ha sido pieza fundamental a la hora de identificar a los autores del crimen. No obstante las autoridades investigan a fondo la veracidad de este relato ya que, aunque no tienen duda de que los autores del homicidio son los tres que a la fecha han capturado, tratan de establecer con certeza los móviles del descuartizamiento, y la posible participación de una cuarta persona quien sería el determinador.

Para establecer con certeza los móviles del escabroso asesinato, las autoridades esperan cotejar las versiones de todos los testigos con las evidencias técnicas que encontraron en la residencia donde se ejecutó el crimen. Estos resultados son reserva sumarial.

¿Dos descuartizados?

Tras el análisis con las luces forenses hecho por la Sijin en la residencia donde se perpetró el crimen de Jaimes Silva, las autoridades encontraron muestras de dos tipos de sangre.

Una de ellas pertenece a Jaimes Silva. Sin embargo el otro tipo de sangre no se ha podido determinar de quién es.

Una de las hipótesis en la que trabajan las autoridades es que en medio del crimen uno de los implicados se pudo haber cortado, dejando así rastros de su sangre.

La otra hipótesis es que la segunda muestra de sangre encontrada en la residencia sería de la persona cuya cabeza y brazo izquierdo fue hallada en una bolsa el pasado 8 de septiembre por un empleado de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, en la calle 30 con carrera 18.

Este hallazgo tuvo lugar a media cuadra de la residencia donde ocurrió el crimen de Jaimes Silva. Los forenses establecieron que los restos hallados en la bolsa de basura pertenecen a una adolescente de 15 años.

Aunque no se ha podido establecer la identidad de la víctima, las autoridades cotejan la sangre de los restos hallados en la bolsa, con la muestra encontrada en una de las habitaciones de la residencia donde asesinaron a Jaimes Silva.

De ser comprobada esa hipótesis se estaría hablando de que en dicha residencia además de Jaimes Silva habría sido descuartizada una joven de 15 años.

Los resultados de las pruebas de laboratorio serán entregados por Medicina Legal en los próximos días.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad