Delegación de la Corte Suprema viajará a Estados Unidos para cita con Clinton | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-09-30 15:15:52

Delegación de la Corte Suprema viajará a Estados Unidos para cita con Clinton

Una delegación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) viajará este viernes a Estados Unidos para conversar con la secretaria de Estado de ese país, Hillary Clinton, sobre la cooperación bilateral y las extradiciones de ex paramilitares, informaron a Efe fuentes de esa institución.
Delegación de la Corte Suprema viajará a Estados Unidos para cita con Clinton

Un portavoz de la CSJ detalló que la visita, que se extenderá durante toda la semana próxima, también contempla entrevistas con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos y con magistrados del Supremo de ese país.

La delegaci√≥n estar√° integrada por el presidente del alto tribunal, Augusto Ib√°√Īez; el vicepresidente, Jaime Arrubla, y los titulares de las distintas salas del organismo.

Seg√ļn el portavoz de la CSJ, durante la reuni√≥n con Clinton, en una fecha todav√≠a por definir, ser√° tema "obligado" las extradiciones de colombianos, principalmente ex paramilitares, a Estados Unidos.

El objetivo de los magistrados es reforzar la cooperación con Washington para que los ex paramilitares extraditados a Estados Unidos sigan colaborando y aportando información de los procesos abiertos en Colombia en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Precisamente, esta semana se conoci√≥ que el ex jefe paramilitar Diego Fernando Murillo, alias ¬īDon Berna`, preso en Estados Unidos, decidi√≥ no colaborar con la justicia colombiana mientras las autoridades no garanticen la seguridad de sus familiares y abogados.

Tambi√©n se prev√© que en el encuentro con Clinton se hable de la negativa de la CSJ a extraditar a Alexander Farf√°n, alias ¬īGafas`, uno de los dos guerrilleros de las Farc detenidos en la ¬īoperaci√≥n Jaque`, que permiti√≥ rescatar en julio de 2008 a tres contratistas estadounidenses y a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad