Temen que haya más de mil muertos por sismo en Sumatra | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-01 05:00:00

Temen que haya más de mil muertos por sismo en Sumatra

Un potente sismo de magnitud 7,6 causó al menos 75 muertos en la isla indonesia de Sumatra, según un balance provisional de las autoridades, que ya temen más de mil víctimas mortales sepultadas bajo los escombros de los edificios.
Temen que haya más de mil muertos por sismo en Sumatra

“Tal vez más de mil muertos, porque muchos edificios y casas han quedado destruidos” en la ciudad de Padang, dijo el jefe de la célula de crisis del ministerio de Sanidad, Rustam Pakaya.

“Hay personas atrapadas bajo los escombros, hoteles, escuelas y casas derrumbadas y la electricidad ha quedado cortada”, lamentó el vicepresidente indonesio, Jusuf Kalla, que añadió que el alcance de los daños era difícil de evaluar debido a la oscuridad.

Las autoridades temen que esta nueva catástrofe sea tan mortífera como el terremoto que provocó la muerte de 6 mil personas en el centro de la isla de Java en 2006.

Hoy en la mañan, se prevé la llegada de médicos, medicamentos, material de búsqueda y tiendas de campaña.

“Si los edificios fueron destruidos, las víctimas necesitan alimentos, agua y mantas urgentemente”, explicó Jimmy Nadapdap, encargado de operaciones de emergencia para la ONG World Vision.

Zona de fuertes riesgos

Padang está situada sobre una zona de fuertes riesgos sísmicos, entre la gran falla continental de Sumatra y una subducción oceánica (deslizamiento del borde de una placa por debajo del borde de la otra).

La subducción preocupa desde hace años a los expertos, pues temen que la fricción submarina de las placas tectónicas indo-australiana y euroasiática, que se acercan a una velocidad de cinco a seis centímetros por año, provoquen un violento terremoto.

línea de tiempo

Los últimos terremotos

2 de septiembre de 2009

Un sismo de magnitud 7 sacudió Java, la principal isla de Indonesia, matando a 123 personas y provocando deslizamientos de terreno.

6 de abril de 2009

Un terremoto de magnitud 5,8 en la escala de Richter provoca la muerte de unas 300 personas en pueblo italiano de lÂ’Aquila y sus alrededores.

29 de octubre de 2008

Un sismo de magnitud 6,4 afectó la región suroccidental de Pakistán, matando a más de 300 personas y dejando a miles de damnificados.

12 de mayo de 2008

Un terremoto de magnitud 8 afectó la provincia suroccidental de Sechuan. Más de 87 mil muertos o desaparecidos.

3 de febrero de 2008

Un sismo de 6,1 grados en la escala de Richter sacudió las regiones oriental del Congo y occidental de Ruanda, provoca la muerte de 45 personas y dejó a miles de personas damnificadas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad