Conductores no levantarán paro si no hay medidas contra el ‘mototaxismo’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-01 05:00:00

Conductores no levantarán paro si no hay medidas contra el ‘mototaxismo’

Sin una solución a la vista los miembros de la comisión especial del gremio de transportadores de Barrancabermeja se reunían al cierre de esta edición con el alcalde, Carlos Alberto Contreras y el secretario local de Gobierno, Juan Carlos Sierra, con el ánimo de llegar a un acuerdo para el restablecimiento del servicio de transporte público en la ciudad.
Conductores no levantarán paro si no hay medidas contra el ‘mototaxismo’

Tras 29 horas de paro, gerentes de las empresas de transporte, propietarios de vehículos y Gobierno Municipal, no se habían puesto de acuerdo aún para restablecer el servicio.

Una primera reunión fue sostenida a las 11:00 a.m. de ayer por los gerentes de las empresas de transporte y el Alcalde, en la que todo parecía haberse arreglado, al comprometerse la Administración Local con cumplir con una serie de condiciones todas encaminadas a la regulación del transporte ilegal en la ciudad .

Al término de dicha reu-nión, los gerentes de las empresas de transporte de la ciudad manifestaron su intensión de cumplir con la decisión del Alcalde y prometieron reanudar el servicio en las horas de la tarde de ayer.

Sin embargo, la intención de los administradores de las empresas no fue avalada por los miembros del gremio de los transportadores, es decir los chóferes, quienes ratificaron su posición de continuar en el paro hasta tanto la Alcaldía no acceda a sus peticiones.

“Nosotros continuamos aglomerados en el Parque Camilo Torres. Somos los representantes de los conductores, por lo tanto desautorizamos el acuerdo al que llegaron los gerentes de las empresas”, aseguró Yerye Chahín, líder del gremio de los transportadores.

Asimismo, Chahín indicó que si el Alcalde no accede a aprobar la aplicación de las exigencias del gremio, este no reanudará el servicio para la ciudad.

“Lo que le estamos pidiendo a la Administración Local es que haga cumplir el Decreto Presidencial 4116 de 2008 que prohíbe el parrillero para las motos, con una excepción de tipo familiar”, expresó el líder gremial.

Además, Chahín aclaró que a la aplicación de la norma el Municipio tendrá que establecer tres puntos de control fijos y dos móviles en la ciudad para su aplicación.

“No se gana nada con aplicar una norma sin controles efectivos de la misma. Es por eso que queremos que se hagan controles en puntos específicos de la ciudad. Uno debe estar ubicado en el As de Copas, otro en el Puente Elevado, y otro en el Paso Nivel de la Comuna Tres”, explicó Chahín.

Por su parte, el secretario local de Gobierno indicó que las decisiones que tome la Alcaldía, estarán sujetas al beneficio de todos los barranqueño, y agregó que “por beneficiar a unos no podemos perjudicar a los otros”.

Efectos del paro

Además del inconformismo de los usuarios del transporte público Vanguardia Liberal conoció que algunos colegios de la ciudad no recibieron a sus estudiantes ayer y le dieron el día libre.

Por otra parte, los comerciantes de la calle 49 y el CPC manifestaron que sus ventas se redujeron en un 80%, dad la poca afluencia de posibles compradores.

A su vez, los ‘mototaxistas’ hicieron su agosto e incrementaron su actividad.

LISTA

Propuesta de la Alcaldía

Tras la reunión que sostuvieron ayer a puerta cerrada los gerentes de las empresas de transporte formal y el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras, la Administración Local propuso lo siguiente:

1 Mantener una mesa de trabajo con los transportadores para el estudio del fenómeno del ‘mototaxismo’.

2 Intensificación de los controles al transporte informal.

3 Realización de campañas pedagógicas contra la ilegalidad.

4 Conformación de una mesa jurídica para el estudio de la legalidad del transporte público.

5 Aplicar el Decreto Presidencial 4116 en el que se restringe la movilidad del parrillero, excepto al núcleo familiar.

6 Mantener la mesa de movilidad.

7 Realizar un foro sobre legalidad y gobierno con todas las fuerzas vivas de la ciudad para diseñar los decretos que regulen al transporte informal.

opinión ciudadana

¿Qué medidas cree usted debe tomar la Administración Local frente al paro de transportadores?

Carlos Reina

Comerciante

“Las medidas deben ir en contra de la piratería en el transporte. Pero esta decisión debe beneficiar a todos, porque estas personas necesitan también trabajar”.

 

Ricardo Buritica

Vendedor

“El Alcalde está entre la espada y la pared. Porque si restringe a la fuerza el ‘motaxismo’, estas personas se verían perjudicadas, pero si no los controla los transportadores formales se verían perjudicados. El Alcalde debe encontrar una solución salomónica”.

Deyanira Amaya

Vendedora

“Yo creo que el Alcalde debe controlar el ‘mototaxismo’. Esa actividad es ilegal y afecta a los conductores de las busetas”.

Robinson Flores

Comerciante

“El ‘mototaxismo’ debe ser legalizado para que la competencia sea leal y pareja. El servicio público no es de calidad, los vehículos son incómodos, es por eso que la gente prefiere al ‘mototaxista’”.

 

opinión ciudadana

¿Cómo lo afecta el paro de transportadores?

Mauricio Becerra

Estudiante

“Vengo desde el barrio Colombia y no conseguí transporte. Seguramente llegaré tarde a la universidad. Es muy incómodo tener que llegar tarde a clase”.

Juan Carlos López

Administrador de panadería

“La calidad en el servicio se ha visto afectada, porque he tenido que darle la salida a mis empleados desde muy temprano en la tarde de ayer. Y hoy como ve la panadería está trabajando a media marcha, porque varios empleados no han podido llegar”.

Wilson Rincón

Comerciante

“La situación es difícil en el Sector Comercial. Con el paro perdemos todos. Las ventas se han reducido en un 80%, porque la gente se va temprano a sus casas y no compra”.

Clímaco Granados

Administrador almacén

“No hay flujo de gente. Hemos vendido poco entre ayer y hoy. Pero el paro no sólo afecta el comercio, también a los niños que se dirigen a sus colegios y que no tiene  transporte”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad