Mar Sep 27 2016
19ºC
Actualizado 07:10 am

Presidentes de Perú y Bolivia sostienen una guerra verbal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-07 21:28:06

Presidentes de Perú y Bolivia sostienen una guerra verbal

Presidentes de Perú y Bolivia sostienen una guerra verbal

El fuerte roce surgió entre los dos países por el llamado que hizo el presidente de Bolivia, Evo Morales, a los peruanos para que se opongan a la supuesta instalación de una base militar de Estados Unidos en Perú.

De inmediato el mandatario peruano, Ala García, llamó a consultas a su embajador en La Paz, Fernando Rojas, tras calificar de intromisión en asuntos internos la convocatoria de Morales y comunicó el incidente a la Organización de los Estados Americanos, OEA.

Pero el conflicto no quedó allí. El mandatario Evo Morales llamó al presidente peruano, Alan García, “gordo y poco antiimperialista”. Por su parte, García reaccionó afirmado “por qué no te callas Evo...”, recurriendo a la famosa frase del rey Juan Carlos de España.

“...Métete en tu país y no te metas en el mío, ya estás jalando demasiado la pita, así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo”, agregó ayer García.

La reacción del Presidente de Bolivia no se hizo esperar y, en una conferencia de prensa al término de la Cumbre del Mercosur, acusó a García de antidemocrático.

“Cualquier presidente que manda a callar a una persona es un presidente antidemocrático, que no acepta el diálogo ni escucha al pueblo. La soberbia monárquica es un vicio que no se debe copiar…”, en alusión a aquella vez, durante la Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile, en la que el rey Juan Carlos perdió la calma con el presidente de Venezuela Hugo Chávez.

El gobierno boliviano anunció ayer que carece de fundamentos la queja presentada por Perú ante la OEA, que denunció como injerencia en asuntos internos las declaraciones del presidente Evo Morales.

“Nosotros vamos a responder por vía diplomática esa nota ante la OEA, mostrando que carece de fundamentos absolutamente”, afirmó el embajador itinerante boliviano Pabló Solón.

A su turno, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, indicó que le preocupa el tono de las declaraciones entre los dos países “porque las relaciones entre Bolivia y Perú son muy fuertes, son históricas, tenemos muchas cosas en común y pienso que vamos a superar esta crisis”.

Finalmente, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se comprometió a mediar en las crisis que atraviesan Perú y Bolivia, y que amenazan negociaciones de la CAN con la Unión Europea. ¿conflicto?

Desde que Perú y Estados Unidos firmaron el año pasado un acuerdo de libre comercio, las relaciones entre Perú y Bolivia se han vuelto tensas a lo largo del tiempo. Morales dijo que este acuerdo ha colocado al borde de “desintegración” a la Comunidad Andina.

La Comunidad Andina se fundó en mayo de 1969, integrada por cuatro países: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

En abril de 2006, Venezuela se retiró de esta organización porque Perú y Colombia buscaron firmar con Estados Unidos acuerdos de libre comercio.

Bolivia no sólo se opone al acuerdo entre Perú y Estados Unidos, sino que junto con Ecuador trata de impulsar alianza comercial entre la Unión Europea y la Comunidad Andina.

Esta semana el Unión Europea decidió anular las negociaciones previstas para este mes. ¿Por qué? La Unión Europea aseguró que los miembros de la “Comunidad Andina no han sincronizado sus pasos y no existe unidad conceptual e ideológica”. sabía usted que...

desde que el presidente ecuatoriano Rafael Correa aseguró que no renovará la concesión para la base militar de Manta, el ejército de Estados busca con afán conservar su presencia militar en Suramérica?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad