Agro Ingreso Seguro continúa involucrando beneficiarios | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Agro Ingreso Seguro continúa involucrando beneficiarios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-01 05:00:00

Agro Ingreso Seguro continúa involucrando beneficiarios

El escándalo suscitado por la destinación de los subsidios del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) continúa involucrando a más beneficiarios, entre los cuales se encuentran altos funcionarios del propio Gobierno.
Agro Ingreso Seguro continúa involucrando beneficiarios

Una lista dada a conocer por el Ministerio de Agricultura, en la que se nombran a los beneficiarios de la iniciativa, muestra que además de las reconocidas familias en la costa caribeña como los Dangond y los Lacouture y la señorita Colombia en 2005, Valerie Domínguez, también están el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas nacionales (DIAN), Néstor Díaz Saavedra.

Así mismo, figura el presidente del Fondo Nacional de Ahorro (FNA), Hernando Carvalho Quigua. Los dos son socios de la empresa “Agroindustrias El Conuco”, la cual recibió incentivo a la capitalización rural (ICR) para siembra de palma africana en el Meta.

En dichas listas también se encuentra el presidente de la Asociación de Fiduciarias, Federico Rengifo, el ex asesor de la Alta Consejería para la Paz, Juan B. Pérez, y el ex codirector del Banco de la República, Juan Mario Laserna.

“Todas estas personas naturales y jurídicas son ciudadanos y empresas honorables, que se encuentran apostándole a través de sus inversiones a la estabilidad del sector agropecuario del país, generando empleo y bienestar para la sociedad”, señaló el ministro de Agricultura, Andrés Fernández Acosta.

El funcionario reiteró que todos los interesados que han participado en el programa cumplen con las condiciones técnicas y requisitos legales.

En este sentido, Ingenio Mayagüez, empresa con trayectoria en el sector agroindustrial, también se encuentra dentro de la lista de los beneficiados con Agro Ingreso Seguro.

Aunque para Fernández toda la documentación y el proceso de adjudicación está en regla, hecho que constata el representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en Colombia, Jorge Caro, la situación deja un sabor agrio.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, señaló que confía en los mecanismos y la legalidad de las asignaciones de AIS. “Si el Ministerio de Agricultura considera que deben incluirse ajustes en los procesos tiene toda nuestra disposición y apoyo”, recalcó.

Subsidios no fueron  ilegales

El contralor general de la Nación, Julio César Turbay Quintero, manifestó que la adjudicación de los subsidios de Agro Ingreso Seguro a familias pudientes y empresarios no es ilegal, aunque reconoció que por preferencia, los recursos deben estar destinados a las personas de menores ingresos.

“Me parece un acto honesto el que Valerie Domínguez haya renunciado a los subsidios. Ojalá que los demás sigan su ejemplo”, afirmó Turbay.

La situación se encuentra en la mira del Congreso de la República, la Procuraduría y la Contraloría General.

Ésta última abrió una investigación sobre casos concretos de subsidios otorgados. “Se investigarán las actuaciones del Ministerio de Agricultura en este tema, a establecer la forma cómo se asignaron los recursos, a quiénes se le asignaron, bajo qué criterios y con qué requisitos se entregaron”, recalcó Turbay.

 

“NO HE RECIBIDO SUBSIDIOS”

El director de la DIAN, Néstor Díaz, afirmó que “ni como funcionario público, ni como persona natural he sido objeto de ningún subsidio. Personalmente no me lo han dado, tengo unos hijos que tienen sociedades, ellos creen mucho en mí y yo los represento. Estoy absolutamente seguro que es dentro de la ley”.

Agregó que no hay que ponerle estigmas a esta situación. Díaz reiteró que no requiere este tipo de ayudas, “de pronto mis hijos sí porque ellos necesitan trabajar”.


LA VOZ DEL EXPERTO

Cecilia López/Senadora Liberal

“La situación es una clara expresión de la confianza inversionista y del modelo que privilegia a los más ricos, el cual presume que sólo los empresarios hacen desarrollo. Los requisitos de los concursos fueron concebidos para dejar fuera de competencia a los campesinos. Así hubiera intervenido Dios, todo hubiera quedado en manos de los más pudientes.

No hay explicación para esa situación, lo único que eso evidencia es un alto grado de corrupción, de preferencias y de favores políticos en el gobierno de Uribe.

La responsabilidad del escándalo la tienen tanto el ex ministro de agricultura, Andrés Felipe Arias, como el actual ministro, Andrés Fernández, el primero por diseñar el programa, y el segundo por ejecutarlo. Habría que ver cuántas de estas personas que ganaron los subsidios financiaron la campaña de Arias”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad