Cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán el 9 de octubre en la frontera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-01 05:00:00

Cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán el 9 de octubre en la frontera

Los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez, y Ecuador, Fander Falconí, se reunirán el próximo 9 de octubre en la frontera entre ambos países en el marco del diálogo iniciado para intentar restablecer la relación bilateral.
Cancilleres de Ecuador y Colombia se reunirán el 9 de octubre en la frontera

Según un comunicado de la Cancillería colombiana, el objetivo de ese encuentro es dar comienzo a las mesas de trabajo contempladas en la hoja de ruta definida por ambos ministros, la semana pasada en Nueva York, para normalizar las relaciones diplomáticas, rotas desde marzo de 2008.

“La agenda positiva acordada implica reactivar las comisiones de vecindad, las comisiones llamadas Combifron, de cooperación y colaboración en la frontera en materia de seguridad”, manifestó Bermúdez.

Así mismo, el Canciller indicó que en esa reunión también se prevé poner a funcionar las tres mesas de trabajo establecidas para el proceso de “diálogo directo”: una sobre seguridad y crimen organizado, otra vinculada a la frontera y una tercera enfocada a “temas sensibles” en los que ambos países todavía no han llegado a consensos.

Por su parte, Falconí también habló ayer en Quito de esa próxima cita con Bermúdez y, aunque no precisó la fecha, comentó que será en la población colombiana de Rumichaca, en la zona fronteriza.

Durante un encuentro con la prensa, Falconí mostró la “satisfacción de Ecuador por haber iniciado un proceso de normalización de las relaciones” con el país vecino.


Unasur prepara grupo de trabajo

El canciller de Ecuador, Fander Falconí, adelantó ayer que en los encuentros que mantuvo con sus colegas de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el marco de la Asamblea de la ONU, se acordó “hacer un grupo de trabajo para limar asperezas” en temas de seguridad en la región.

Falconí calificó la decisión como una “buena noticia” y explicó que, como representante de Ecuador, país que ocupa la presidencia temporal de Unasur, aprovechó el encuentro en la Asamblea General de Naciones Unidas para “conversar con muchos cancilleres de los países” miembros.

Uno de los desacuerdos se deriva de la negativa de Colombia a hacer pública “la letra pequeña” de un convenio militar acordado con Estados Unidos, por el que soldados estadounidenses utilizarían siete bases militares colombianas, lo que causó preocupación en los países de la región.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad