Publicidad
Publicidad
Jue Ene 19 2017
20ºC
Actualizado 07:31 pm

La Justicia exoneró a José Javier Hernández Castillo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-01 05:00:00

La Justicia exoneró a José Javier Hernández Castillo

Ni el ‘Boyaco’ ni ‘Nixon’. José Javier Hernández Castillo, de 31 años, fue declarado inocente luego de que su abogado demostró que él no era el segundo al mando del Frente 10 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.
La Justicia exoneró a José Javier Hernández Castillo

El proceso penal fue revertido por un juez de control de garantías de Tame, Arauca, quien luego de analizar las pruebas aportadas por el abogado de la defensa, revocó la medida de aseguramiento, al determinar que al capturar a José Javier Hernández Castillo, hubo error de persona.

Hernández Castillo fue capturado el pasado 28 de agosto en un restaurante del municipio de Piedecuesta señalado como el segundo cabecilla del Frente 10 de las Fuerzas Armas Revolucionarias de Colombia, Farc.

En su momento, las autoridades aseguraron que Hernández Castillo había coordinado y ejecutado una ofensiva a la base militar del municipio Pueblo Nuevo de Arauca, utilizando armas no convencionales como cilindros bombas y morteros artesanales. Además era señalado de más de una decenas de crímenes contra integrantes de la Fuerza Pública y de varios atentados terroristas.

Las pruebas de la inocencia

Tras la captura y la imputación de cargos, el abogado defensor de Hernández Castillo pudo demostrar con documentos que su defendido, lejos de pertenecer a la guerrilla, estuvo en las filas del Ejército entre los años 2000 y 2005.

Luego de su retiro de las Fuerzas Militares, Hernández Castillo empezó a trabajar como chef en varios restaurantes de Piedecuesta donde finalmente fue capturado.

Además de revocar la medida de aseguramiento contra Hernández Castillo, el juez de control de garantías de Arauca compulsó copias a la Fiscalía para que investigue la conducta del fiscal que adelantaba el caso, quien pudo haber incurrido en prevaricato por acción.

Hernández Castillo estuvo privado de la libertad por 28 días tiempo durante el cual estuvo recluido en la Cárcel Modelo de Bucaramanga y en la penitenciaría de mediana seguridad de Palogordo, en Girón.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad