Se inicia el último período de sesiones ordinarias de la Asamblea y el Concejo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-01 05:00:00

Se inicia el último período de sesiones ordinarias de la Asamblea y el Concejo

Veintiún acuerdos aprobó el Concejo de Bucaramanga durante las sesiones extraordinarias que concluyeron ayer, para darle paso a partir de hoy al último período de ordinarias del año.
Se inicia el último período de sesiones ordinarias de la Asamblea y el Concejo

Durante casi 20 días de ‘extras’, los concejales le dieron el aval a proyectos vitales para el desarrollo de la ciudad, como el que le otorgó facultades al Alcalde para declarar de “utilidad pública e interés social” un predio y autorizar la expropiación de otros requeridos para la construcción de los accesos y del viaducto de la carrera novena.

Otra de las iniciativas aprobadas es la que fija una reducción en el impuesto de degüello de ganado menor, es decir, cabras, ovejas y cerdos, entre otros.

Quienes sacrifiquen este tipo de animales tendrán que pagar sólo el 4% de la Unidad de Valor Tributario, siendo la base gravable el número de semovientes que se sacrifiquen.

Aunque la reducción es alta si se tiene en cuenta que pasó del 30% al 4%, este beneficio no lo alcanzan a sentir los compradores de la carne, pues el sacrificio de estos animales es muy bajo en comparación con el de vacunos.

En promedio, al día se sacrifican unas 500 reses, contra 30 o 40 animales de especies menores.

Sin embargo, según explicó la ponente del proyecto Carmen Lucía Agredo, la idea es desestimular los mataderos ilegales que funcionan en la ciudad.

Por su parte, los bomberos también resultaron favorecidos en estas ‘extras’, pues les aprobaron una adición presupuestal por $1.831 millones con el fin de fortalecer recursos para el pago de fallos judiciales por concepto de liquidaciones por horas extras, dominicales y festivos, pero al mismo tiempo les deben servir para hacer la reposición de maquinaria para el control de incendios y atención de calamidades conexas.

 

LISTA

Uno por uno

Concejo  visible

El observatorio de la UIS entregó los resultados de la tercera evaluación al segundo período de sesiones del Concejo comprendido entre mayo y agosto.

Estas son algunas de las conclusiones:

1 Salieron bien librados los dos concejales del partido Conservador, Édgar Higinio Villabona y Carmen Lucía Agredo, no sólo por la participación en los debates, sino por presentar propuestas para estudio y asistir de manera continua a las sesiones de la corporación.

2 Por el contrario, los que salieron mal librados fueron los concejales liberales y llama la atención que justo se trata de la coalición mayoritaria que respalda al Alcalde, también de esa colectividad. Para los analistas es más preocupante que dentro de estos de regular desempeño, se encuentran el presidente del Concejo, Alfonso Prieto y su antecesor, Jaime Rodríguez.

3 El segundo período –según Concejo Visible- estuvo marcado por una gran afluencia de proyectos de acuerdo. “Lo preocupante es que durante las dos últimas plenarias ordinarias se aprobaron 16 de ellos casi a pupitrazo limpio, en la medida en que la premura del tiempo imposibilitó el análisis y el debate de los mismos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad