Ir√°n se compromete a colaborar con transparencia sobre nueva planta nuclear | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-01 16:44:16

Ir√°n se compromete a colaborar con transparencia sobre nueva planta nuclear

El jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, dijo hoy que Irán ha aceptado "colaborar con plena transparencia" con la comunidad internacional respecto a la recién descubierta planta nuclear de Qom.
Ir√°n se compromete a colaborar con transparencia sobre nueva planta nuclear

Tras finalizar las reunión entre el G-6 y el representante iraní en Ginebra, que se prolongaron durante siete horas, Solana dijo que Teherán también se ha comprometido a invitar a los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (Oiea) en las próximas dos semanas.

El alto representante de Exteriores de la Unión Europea explicó en rueda de prensa que igualmente se ha decidido intensificar el diálogo en los próximos 15 días y celebrar una nueva ronda de conversaciones, también en Ginebra, antes de finales de octubre.

Este hecho fue se√Īalado por fuentes diplom√°ticas como la prueba m√°s evidente de que hay voluntad de di√°logo y de cooperaci√≥n.

Seg√ļn explic√≥ Solana, se acord√≥ asimismo que, en coordinaci√≥n con la OIEA, se sacar√° uranio enriquecido a bajo nivel de Ir√°n y se le entregar√° a un tercer pa√≠s, para que lo enriquezca hasta un nivel suficiente como para poder ser devuelto al r√©gimen iran√≠ a fin de utilizarlo en la planta nuclear con fines cient√≠ficos que existe en Teher√°n.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad