Comenzaron a demoler un patrimonio histórico | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am

Comenzaron a demoler un patrimonio histórico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-16 05:00:00

Comenzaron a demoler un patrimonio histórico

La estructura en la que hasta marzo pasado funcionó el Instituto Universitario de la Paz, Unipaz, y que en la actualidad cuenta con cerca de 100 años, fue parcialmente destruida en su interior, al parecer, por decisión del actual propietario del terreno.
Comenzaron a demoler un patrimonio histórico

Lo polémico del hecho es que por acuerdo municipal (018 de 2002) el edificio es patrimonio histórico de la ciudad y, por lo tanto, su intervención está prohibida, salvo que sea para recuperarlo o restaurarlo. “No obstante, un inmueble patrimonial puede ser demolido, siempre y cuando se cuente con la aprobación de la autoridad competente”, indicó el arquitecto urbanista Juan Gabriel Hurtado.

Eso no sucedió. De acuerdo con José Manuel Monterrosa, director de la Inspección de Ornato y Espacio Público, la Oficina Asesora de Planeación no ha emitido autorización alguna, por lo que la obra fue sellada de manera provisional y su propietario deberá enfrentar una sanción pecuniaria por infringir la ley.

“Le hicimos una citación para que se presente ante la Inspección con las licencias respectivas y nos informe qué es lo que va a hacer”.

No hay autorización

Carlos Alberto Larios Díaz, curador Urbano de Barrancabermeja, aseguró que en su oficina no reposa ninguna documentación que solicite la intervención del inmueble. “Por ende, la entidad no ha emitido autorización alguna para realizar la obra que se estaba ejecutando, de hecho, yo soy el primer sorprendido”.

El funcionario agregó que si bien el acuerdo 018 de 2008 lo identifica como patrimonio histórico, no lo declara.

Sin embargo, Germán Camargo Ponce de León, director de la Oficina Asesora de Planeación, dijo lo contrario. “El inmueble es patrimonio histórico de la ciudad, consignado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, el cual es muy claro. En él se le identifica como patrimonio, lo que equivale, a su vez, a que fue declarado como tal”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad