Revelan que Irán intenta adquirir material nuclear a través de Canadá | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
20ºC
Actualizado 09:57 pm

Revelan que Irán intenta adquirir material nuclear a través de Canadá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-01 19:50:51

Revelan que Irán intenta adquirir material nuclear a través de Canadá

Revelan que Irán intenta adquirir material nuclear a través de Canadá

El responsable de la sección de Contra Proliferación de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, George Webb, afirmó al periódico "The National Post" que las autoridades canadienses han confiscado desde componentes para centrifugadoras hasta chips que tenían como destino Irán.

Webb reveló que la última aprehensión se produjo la semana pasada cuando los funcionarios de aduanas interceptaron un cargamento de chips que el ministerio de Defensa canadiense cree que podrían servir para los sistemas de navegación de misiles.

Los chips habían sido adquiridos en Estados Unidos, Dinamarca y Japón y su destino oficial eran los Emiratos Árabes Unidos (EUA) aunque se sospecha que al final iban a acabar en Irán.

En abril, la Policía Montada canadiense anunció la detención de un individuo que intentó exportar de forma ilegal, supuestamente a Irán, equipo utilizado para la producción de uranio enriquecido.

La policía dijo que Mahmoud Yadegari, residente de Toronto, planeó la compra y exportación de "transductores de presión", aparatos que son utilizado en la producción de uranio enriquecido que puede ser utilizado para aplicaciones militares.

Webb también reveló que algunas de las exportaciones sospechosas tienen como destino el puerto de Ras Al-Khaimah que está en territorio de EUA pero está alquilado a Irán y de hecho está bajo control iraní.

Santos advirtió de que la costa occidental de África, en países como Cabo Verde y Senegal, donde ha aumentado el número de incautaciones, puede convertirse por su cercanía a Europa, no sólo en un espacio de paso del tráfico, sino también en áreas productoras, ya que son territorios en manos de gobiernos muy inestables con pocos medios para poder combatir las armas y el dinero de las mafias del narcotráfico.

Santos explicó que el Gobierno colombiano trabaja en la erradicación de cultivos, pero que los grupos de narcos utilizan bombas y francotiradores para asesinar a las personas que se dedican sobre el terreno a acabar con estas plantaciones.

Por su parte, el embajador de Colombia en España, Carlos Rodado, aseguró que los países de América Latina tienen un desafío en el combate contra el narcotráfico, pero recalcó que se trata de un problema de "índole planetario de responsabilidad compartida" al igual que el terrorismo o el calentamiento global, tres fenómenos que a su juicio están muy vinculados.

"La ley de la oferta y la demanda se cumple más que la de la gravedad", aseguró Rodado, para quien la libertad o complacencia con el consumo, que existe en los países industrializados, entre ellos España, hace más difícil combatir el narcotráfico y provoca que los países productores se sienten a veces

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad