Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:41 pm

ONU expresa preocupación ante posibilidad de que otro tifón afecte Filipinas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-01 20:15:03

ONU expresa preocupación ante posibilidad de que otro tifón afecte Filipinas

ONU expresa preocupación ante posibilidad de que otro tifón afecte Filipinas

Holmes, en una conferencia de prensa, se refirió hoy a que si los pronósticos meteorológicos no cambian, las mismas áreas que hace una semana se vieron afectadas por el paso de ´Ketsana`, podrían verse de nuevo afectadas.

Ese tifón costó la vida de 277 personas y dejó 2,5 millones de damnificados en la región central del archipiélago asiático.

Los temores de la ONU se centran, según Holmes, en el posible impacto que pueda tener el tifón "Parma", ya que si los pronósticos se confirman, pasaría por una zona donde habitan 8,5 millones de personas.

En esa zona "más de cien mil personas viven en regiones costeras que podían ser muy afectadas", subrayó el coordinador de la ayuda humanitaria de Naciones Unidas.

Asimismo avanzó que la organización internacional realizará la próxima semana un llamamiento a la comunidad internacional para asistir a las poblaciones afectadas por las últimas catástrofes naturales en la región del Pacífico sur.

Holmes, sin embargo, no avanzó cifra alguna sobre la cantidad que se puede solicitar de los donantes internacionales porque dependerá de la incidencia que este nuevo tifón tenga en la región.

´Parma` es un "súper tifón" con vientos de 195 kilómetros por hora en el núcleo, acompañado de copiosas lluvias que se aproxima a la costa este de Filipinas.

En ese país, el director del departamento meteorológico de la agencia Servicios Atmosférico, Geofísico y Astronómico (Pagasa), Nathaniel Cruz, dijo que ´Parma` se ha fortalecido, con ráfagas de hasta 230 kilómetros por hora y avanza a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

El responsable de la ayuda humanitaria de Naciones Unidas se refirió también a que varios equipos de especialistas están ya en Indonesia y Samoa para ayudar a las víctimas de los terremotos sufridos allí esta semana.

La isla indonesia de Sumatra registró el miércoles un terremoto que habría dejado más de 770 muertos, miles de desaparecidos bajo los escombros y unos 2.400 heridos, además de grandes daños materiales, según cifras preliminares de las autoridades de ese país.

A ese desastre se une el ocurrido en los archipiélagos de Samoa y Tonga, donde murieron 153 personas y se siguen reportando cientos de desaparecidos.

La portavoz de la ONU, Michéle Montás, señaló por su parte, que ya hay equipos de asistencia del organismo en Indonesia y Samoa para ayudar a las autoridades y la población, mientras que los equipos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) están ya en Filipinas distribuyendo alimentos entre los afectados del último tifón.

El Programa de la ONU para el Desarrollo (Pnud) también tiene equipos desplazados en Sumatra para ayudar en las operaciones de desescombro, mientras que para las Samoa dispone de asistencia por 100.000 dólares para su recuperación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad