Desplazados tendrán un Plan Integral de Atención | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-16 05:00:00

Desplazados tendrán un Plan Integral de Atención

A partir de enero, las personas que en Barrancabermeja viven en condición de desplazamiento contarán con el Plan Integral de Atención, cuya finalidad es suplir las necesidades de este colectivo en materia de vivienda, empleo, educación y salud.
Desplazados tendrán un Plan Integral de Atención

Según un informe de la Alcaldía, el mejoramiento de vivienda que se adelantará en el barrio Caminos de San Silvestre, por valor de $5 mil 500 millones, es una de las acciones más grandes que se emprenderán, tomando en consideración que allí habita “un grueso número de estas personas”.

Así mismo, Acción Social anunció la apertura de 19 mil nuevo cupos en salud, los cuales obedecen a políticas de índole nacional. “En este momento se ultiman los detalles para crear la sede propia de la Unidad de Atención y Orientación a la población desplazada, UAO, en la comuna Uno”, indicó el alcalde de los barranqueños.

Qué es el PIU

Grosso modo, el PIU tiene por finalidad establecer el presupuesto que se dispondrá para atender las necesidades de esta población. Se elabora con base en el paquete de ofertas enviado por las secretarías de despacho involucradas en el tema, lo mismo que con los grupos ajenos a la Administración Municipal que se deseen vincular.

Una vez estén definidos los paquetes, se arma el proyecto. Éste contiene las necesidades que deben ser suplidas, acompañadas de su respectivo presupuesto.
Cuando está terminado, se envía al Municipio para que éste lo remita al Comité Municipal de Atención Integral a la Población Desplazada, que es el que lo aprueba.

Lo que ellos piensan

Vanguardia Liberal conversó sobre este proyecto con los líderes de la Asociación de Desplazados Asentados en el Municipio de Barrancabermeja, Asodesamuba.

Para ellos, si bien este Gobierno Municipal ha mostrado mayor interés que el inmediatamente anterior, no ha logrado concertar lo que consideran más importante: el Plan Integral Único para la atención a la población desplazada, PIU.

“A la fecha no tenemos nada fijado. Al Alcalde le ha faltado mano dura para exigirles a sus funcionarios que envíen su paquete de ofertas, para poder elaborar el proyecto que contendrá las necesidades que deben ser satisfechas”. El mismo debe estar terminado el mes entrante, con el fin de que sea aprobado y enviado a la Gobernación para lograr incluir sus aportes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad