Se investiga posible ajuste de cuentas en homicidios de Yondó | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-02 05:00:00

Se investiga posible ajuste de cuentas en homicidios de Yondó

La Policía del Magdalena Medio informó ayer que las primeras investigaciones sobre los móviles del doble homicidio perpetrado el pasado miércoles en el municipio de Yondó, tendría relación con un aparente ajuste de cuentas, producto de presuntas actividades de las víctimas en hechos ilícitos.
Se investiga posible ajuste de cuentas en homicidios de Yondó

Esa versión que aún no es confirmada, también fue dada a conocer por los mismos pobladores de la zona, quienes de manera extraoficial, se atrevieron a hablar de la existencia de presuntos informantes. Las autoridades intentan establecer la veracidad de esa información que también lleva inmersa la posibilidad de disputas entre grupos armados que intentan retomar el poder.

“Vamos a complementar los datos que se tienen por inteligencia. Estamos verificando la información suministrada por la ciudadanía donde se podrían marcar algunos parámetros o indicios que indican el desarrollo de actividades irregulares”, dijo el mayor Javier Alexander Parra, comandante operativo del DEMAM.

Desde ayer en el municipio antioqueño fue redoblada la seguridad y los puestos de control son permanentes en todos los puntos neurálgicos del pueblo. La Policía pretende esclarecer si los occisos, identificados como Óscar López, de 26 años, y Orlan Darío Valencia Murcia, de 24, eran integrantes de la banda delincuencial ‘Los Rastrojos’.

Vanguardia Liberal conoció de manera no oficial que uno de ellos sería comandante.

“Lo que se tiene hasta el momento es que habría complicidad en algunos hechos con grupos ilegales. Ellos tenían pendientes, pero no como informantes, no al menos de la Policía”, precisó el oficial.

no se llama Julio César

En la edición de ayer fue publicado el nombre Julio César Hernández Aguirre, de 20 años, como uno de los occisos, toda vez que a la hora del levantamiento ese era el documento de identidad que el hombre portaba, sin embargo, ayer se confirmó que el nombre del fallecido es Orlan Darío Valencia Murcia.

Sobre esta situación hubo dos versiones por parte de la familia: una indicó que el fallecido prestaba dinero y que la cédula se la habían dejado como prenda de pago; otra persona del mismo vínculo dijo que como parte de un proceso legal Orlan Darío tenía esa cédula para presentarla ante un abogado.

Sobre el particular la Policía dijo que eso también hace parte de la investigación. “Se encontraron documentos los cuales no se ha confirmado que sean falsos, eso es un proceso que continúa en investigación, un perito confirmará la identidad”, dijo el mayor Javier Parra.

la familia no sabe mucho

Los familiares de las dos personas muertas en Yondó dijeron a Vanguardia Liberal que desconocen las causas del homicidio.

“Mi hermano iba conduciendo y el parrillero había estado vinculado con las autodefensas, él (parrillero) como que había tenido problemas con un Batallón y como que lo estaban buscando para matarlo. Ese día en la mañana vieron personas de ese Batallón por acá y en la tarde pasó lo que pasó”, dijo Lenin Hernández, quien aseguró ser hermano de Orlan Darío Valencia Murcia. Por su parte la esposa de este hombre quien dejó huérfano a un niño de cuatro años, y quien se identificó como Johana, dijo que “él salió a las 2:15 p.m., dijo que iba para Barranca a hacerle una revisión a la moto, me dijo que iba a ir solo, no sé más”.

Sobre Óscar López, ni ningún familiar, aceptó entregar declaraciones.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad