Justicia en Equidad regresará a barrios del Puerto Petrolero | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Justicia en Equidad regresará a barrios del Puerto Petrolero | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-02 05:00:00

Justicia en Equidad regresará a barrios del Puerto Petrolero

Con el comienzo de un proceso de selección para elegir a un número tentativo de 100 conciliadores, renació en Barrancabermeja el programa Justicia en Equidad, promovido por la Universidad Nacional de Colombia, UN.
Justicia en Equidad regresará a barrios del Puerto Petrolero

Édgar Ardila, director de la Escuela de Justicia Comunitaria de la UN, estuvo en la ciudad para justificar el resurgimiento del programa, respaldado por la Secretaría de Gobierno de Barrancabermeja.

Ardila explicó que Justicia en Equidad propende por la resolución pacífica de los conflictos sociales; “es decir, de todo aquel conflicto que la ley colombiana establezca que se puede resolver entre las partes”.

Para ello, el diálogo es la única metodología. En él, quienes tengan el inconveniente establecerán cuál es su manera de resolver el conflicto y, entre ambas, establecerán un consenso. El conciliador velará porque no se presenten brotes de violencia y porque lo establecido se cumpla.

“Cuando el impasse está resuelto, el conciliador firma el acta en la que las dos partes estuvieron de acuerdo. Ese documento tiene la misma validez de una sentencia judicial”, aseguró Ardila.

El proceso de selección de los futuros conciliadores durará hasta finales de enero del próximo año, mes después del cual recibirán una capacitación a modo de diplomado para fortalecer su liderazgo social.

Justicia en Equidad se logra mediante un convenio suscrito entre la Universidad Nacional, la Gobernación de Santander y la Alcaldía de Barrancabermeja.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad