Dos horas diarias de agua tienen los villanuevas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm

Dos horas diarias de agua tienen los villanuevas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-02 05:00:00

Dos horas diarias de agua tienen los villanuevas

La advertencia es clara: de continuar la escasez de agua que afronta el municipio de Villanueva desde hace siete meses, dicha población pasará a ser un pueblo “costeño” en donde el preciado líquido es repartido en canecas transportadas en burro.
Dos horas diarias de agua tienen los villanuevas

La advertencia la hizo el Alcalde de esa municipalidad, Luis José Jaimes Trillos, quien señaló no sólo que esa población ya completa siete meses de racionamiento, sino que además el agua es suministrada a la fecha apenas dos horas durante el día.

“Llevamos veinte días nuevamente de sequía y los niveles de agua en la represa El Común están llegando a los seis metros por debajo de su nivel normal”, manifestó el Alcalde.

Lo preocupante, agrega, es que por cuenta de los dos aguaceros que cayeron sobre la zona a comienzos de mes “la gente se emocionó” y sembró sus tierras. Hoy la sequía echó a perder las cosechas, situación que generó pérdidas incalculables para los campesinos.

“Es una situación bastante calamitosa… y de continuar así porque se ha informado que las represas del país están disminuidas en un 33%, pues terminaremos con el suministro si acaso de una hora diaria de agua para la mitad del pueblo, y de otra hora al día siguiente para la otra mitad”.

Jaimes Trillos advirtió que la misma situación la afrontan los municipios de Cabrera y Barichara, con cuyas administraciones se ha insistido ante la Gobernación de Santander sobre la urgente necesidad de la construcción de un acueducto desde la quebrada Chivirití.

“Parece ser que ya aprontaron los recursos para el montaje del proyecto, el cual puede tener un costo total de $25.000 millones”.

De lo contrario, el Alcalde de Villanueva se atrevió a vaticinar que “ante la escasez de agua vamos a terminar convirtiéndonos en pueblos costeños en donde repartiremos el agua en canecas por los diferentes barrios y sectores de la localidad”.

Dijo que de todas formas continuarán las campañas pedagógicas para que la comunidad dé buen uso al preciado líquido y se eviten consecuencias que lamentar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad