Publicidad
Dom Ago 20 2017
19ºC
Actualizado 07:21 pm

El futuro del viejo centro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-02 05:00:00

El futuro del viejo centro

Denominamos centro de la ciudad, o simplemente “El Centro”, al área de Bucaramanga delimitada por los parques Garcia Rovira, Centenario, Antonia Santos, Santander y Bolívar. Es en la zona de influencia de los mencionados parques, donde se ubican las edificaciones que marcan nuestra historia y simbolizan las instituciones político – administrativas, judiciales y religiosas de esta tierra.
El futuro del viejo centro

Es en ese “centro” donde nos topamos con la gobernación, la alcaldía, el palacio de justicia, el concejo, la casa de Bolívar, la casa Luis Perú de la Croix, las iglesias de San Laureano, la Sagrada Familia y la capilla de Los Dolores. Y también es en ese sector de la meseta bumanguesa donde se ubican los edificios con la mayor actividad comercial y financiera, como son el Banco de la República, Colseguros, Davivienda, la Cámara de Comercio y La Triada, entre otros. Así mismo, es allí donde se localizan instituciones educativas y culturales tradicionales como la UIS – Bucarica, el Colomboamericano, el antiguo colegio del Pilar y el famoso teatro Santander.

Lo insólito del “centro” es que, siendo éste el espacio donde se sitúa lo más importante y representativo que tenemos, se coexista con la zona más deteriorada, desordenada, congestionada, ruidosa, insegura y peligrosa de la ciudad, donde es imposible caminar, disfrutar y conocer, sin correr riesgos tanto en el día como en la noche.

Por lo anotado, conviene destacar, celebrar, impulsar y apoyar cinco intervenciones urbanísticas que ahora sí, y por fin, serán el punto de partida de la recuperación para el disfrute del “centro” por la ciudadanía bumanguesa y que, desde luego, exigirán importantes inversiones. Las cinco obras que ya empezaron y que cuentan con los diseños correspondientes, fruto algunas de concursos nacionales arquitectónicos, son las siguientes: 1) La terminación del Centro Cultural del Oriente; 2) El Parque del Bicentenario; 3) La construcción del nuevo parque Santander; 4) El Centro de Servicios y   5) La recuperación del Teatro Santander.

Estos cinco proyectos liderados y luchados especialmente por el Alcalde, cuentan con el incondicional apoyo político y económico tanto del Gobernador como del sector privado. La inversión total ascenderá a $ 25 mil millones, su ejecución se adelantará en los próximos dos años y, en esencia, ellos son la oportunidad excepcional para que abordando la problemática social, logremos la recuperación integral del viejo centro de Bucaramanga.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad