Irán intenta adquirir material nuclear a través de Canadá | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
20ºC
Actualizado 04:46 am

Irán intenta adquirir material nuclear a través de Canadá | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-02 05:00:00

Irán intenta adquirir material nuclear a través de Canadá

Un alto funcionario canadiense reveló en una entrevista que Irán ha intentado adquirir material para su programa nuclear y de armamento a través de Canadá utilizando terceros países y puertos fantasmas en el Golfo Pérsico.
Irán intenta adquirir material nuclear a través de Canadá

El responsable de la secci√≥n de Contra Proliferaci√≥n de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canad√°, George Webb, afirm√≥ al peri√≥dico ¬ďThe National Post¬Ē que las autoridades canadienses han confiscado desde componentes para centrifugadoras hasta chips que ten√≠an como destino Ir√°n.

Goorge Webb revel√≥ que la √ļltima aprehensi√≥n se produjo la semana pasada cuando los funcionarios de aduanas interceptaron un cargamento de chips que el ministerio de Defensa canadiense cree que podr√≠an servir para los sistemas de navegaci√≥n de misiles.

Los chips hab√≠an sido adquiridos en Estados Unidos, Dinamarca y Jap√≥n y su destino oficial eran los Emiratos √Ārabes Unidos, EUA, aunque se sospecha que al final iban a acabar en Ir√°n.

En abril, la Policía Montada canadiense anunció la detención de un individuo que intentó exportar de forma ilegal, supuestamente a Irán, equipo utilizado para la producción de uranio enriquecido.

La polic√≠a dijo que Mahmoud Yadegari, residente de Toronto, plane√≥ la compra y exportaci√≥n de ¬ďtransductores de presi√≥n¬Ē, aparatos que son utilizados en la producci√≥n de uranio enriquecido que puede ser utilizado para aplicaciones militares.


Las seis potencias logran avance

En una conferencia de prensa en Ginebra, el jefe de la diplomacia europea Javier Solana resumi√≥ los principales avances de esta reuni√≥n entre los miembros del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Gran Breta√Īa, Rusia, China m√°s Alemania) e Ir√°n. Con ella se reanud√≥ un di√°logo interrumpido durante 14 meses.

¬ďNos pusimos de acuerdo en intensificar el di√°logo en las pr√≥ximas semanas¬Ē y adem√°s ¬ďIr√°n nos ha dicho que planea cooperar plena e inmediatamente con la Agencia Internacional de Energ√≠a At√≥mica en la nueva planta de enriquecimiento cerca de Qom¬Ē, explic√≥.

¬ďIr√°n permitir√° que los inspectores de la agencia visiten la instalaci√≥n, esperamos que sea dentro de las dos pr√≥ximas semanas¬Ē, a√Īadi√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad