Asciende a 1.100 los muertos por sismo en Indonesia, según balance de la ONU | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
26ºC
Actualizado 03:47 pm

Asciende a 1.100 los muertos por sismo en Indonesia, según balance de la ONU | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-02 05:00:00

Asciende a 1.100 los muertos por sismo en Indonesia, según balance de la ONU

Los socorristas trataban de encontrar supervivientes bajo los escombros de la ciudad de Padang, en la isla Indonesia de Sumatra, tras el sismo que por ahora ha dejado un balance provisional de 1.100 muertos, según la ONU.
Asciende a 1.100 los muertos por sismo en Indonesia, según balance de la ONU

“Las últimas cifras que tenemos indican que el balance de muertos ha subido a 1.100”, declaró en Nueva York el secretario general adjunto de la ONU, John Holmes, en una conferencia de prensa. El balance anterior era de 770 muertos.

Este terremoto de magnitud 7,6 que tuvo lugar el miércoles por la tarde se produjo pocas horas después de que un tsunami devastara el archipiélago de Samoa, matando a 150 personas, en una serie de catástrofes naturales que golpean al sudeste de Asia.

Pero no cabe duda que el número total de muertos aumentará considerablemente a medida que continúe la búsqueda bajo los escombros de las casas y edificios derrumbados. “Pensamos que miles de personas murieron”, declaró el jefe de la célula de crisis del ministerio de Salud, Rustam Pakaya.

La lluvia, la falta de máquinas para desescombrar y las rutas cortadas por los deslizamientos de terreno dificultan la búsqueda de supervivientes, constató una periodista.

En el principal hospital de la ciudad, que sufrió algunos daños, un constante flujo de heridos invadió las carpas colocadas urgentemente para atender fracturas o heridas en la cabeza.

Un nuevo tifón

Un “supertifón” con vientos de 195 kilómetros por hora en el núcleo y acompañado de copiosas lluvias se aproxima a la costa este de Filipinas, a menos de una semana de que “Ketsana” se llevara la vida de 277 personas y dejara 2,5 millones de damnificados.

El director del departamento meteorológico de la agencia Servicios Atmosférico, Geofísico y Astronómico de Filipinas Pagasa, Nathaniel Cruz, dijo que el tifón “Parma” se ha fortalecido, con ráfagas de hasta 230 kilómetros por hora y avanza a una velocidad de 24 kilómetros por hora.

Obama declaró estado de catástrofe

El presidente norteamericano Barack Obama declaró el estado de catástrofe en las Samoa estadounidenses y ofreció su “sentido pésame” a las víctimas del tsunami.

“Mi sentido pésame para las familias que perdieron a sus seres queridos y mucha gente que ha sido afectada por el terremoto y el tsunami”, dijo Obama.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad