Por fin la ciudad dio primer paso para atender desastres | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-02 05:00:00

Por fin la ciudad dio primer paso para atender desastres

Suponga que la ciudad sufre los efectos de un fenómeno natural. El escenario ante el hipotético evento, incluye desplome de casas, incendios en estructuras, rescates de sobrevivientes, accidentes de tránsito y colapso de los sistemas de comunicaciones, entre otros. Toda una cadena de incidentes que pondría a prueba la capacidad de respuesta de la ciudad ante la ocurrencia de una catástrofe de grandes proporciones.
Por fin la ciudad dio primer paso para atender desastres

¬ŅQui√©n estar√≠a al mando de la crisis de emergencia? ¬ŅC√≥mo se coordinar√≠an las acciones entre Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Ej√©rcito, Polic√≠a y hospitales? ¬ŅC√≥mo ser√≠a la movilizaci√≥n de recursos, personal, tecnolog√≠a de punta y talento humano especializado?

Interrogantes como estos son los que quedar√≠an resueltos en el Plan Local de Emergencia y Contingencia, PLEC, un importante instrumento de planificaci√≥n con el que ya cuenta Bucaramanga, despu√©s de una espera prolongada de 20 a√Īos, y varias cat√°strofes vividas como la de febrero de 2005 tras la inundaci√≥n del r√≠o de Oro o el incendio de la Alcald√≠a en la madrugada del primero de junio de 2002.

De hecho, la Ley obliga a todos los municipios a elaborar sus respectivos PLEC como lo establece el Decreto 93 de 1998.

César Iván Martínez, director del proyecto del PLEC por parte de la Universidad Industrial de Santander, UIS, a la que la Alcaldía contrató dicho estudio, declaró que se trata de un avance significativo para mitigar desastres. La idea es no caer en la improvisación como ha sido la constante.

El PLEC, el cual está en etapa de ajustes, estará listo en un mes una vez se adopten las recomendaciones que hicieron los miembros del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, Coplad.

Inventario de recursos, personal y entidades

En t√©rminos generales, Mart√≠nez, quien dirige una empresa especializada en desastres, explic√≥ que este plan maestro contiene informaci√≥n como: inventario de recurso humano y log√≠stico que tiene Bucaramanga para enfrentar una emergencia, sitios de posible ubicaci√≥n de contingencias, componente institucional (organizaciones, autoridades del sector p√ļblico y privado) y comunidad.

Igualmente se llev√≥ a cabo un inventario referente al sector salud, es decir determinar con que cuenta la ciudad en cuanto a n√ļmero de camas, ambulancias, habitaciones, unidades de cuidados intensivos, as√≠ como personal voluntario y operativo de los organismos de socorro.

Por citar dos ejemplos: Bucaramanga sólo dispone de una ambulancia por cada 25 mil habitantes y tiene a su servicio 70 bomberos, a pesar de que la norma internacional exige unos 180 hombres dada la población de la capital santandereana.

síntesis

Articular esfuerzos: Defensa Civil

¬ē ¬ďHay que resaltar la importancia del PLEC como una herramienta de los organismos de socorro locales para que puedan trabajar en equipo y actuar bajo unos par√°metros establecidos¬Ē.

¬ē As√≠ se refiri√≥ Juan Manuel S√°nchez Quijano, coordinador operativo de la Defensa Civil en Santander, acerca de la implementaci√≥n del Plan Local de Emergencia y Contingencia en Bucaramanga al se√Īalar que pueden articularse todos los esfuerzos hacia un objetivo com√ļn.

¬ē Para ilustrar la relevancia del plan, dijo que en este momento en que la ciudad y su √°rea metropolitana es afectada por seis incendios forestales al d√≠a, el PLEC facilitar√≠a que las labores de socorro sean coordinadas con Direcci√≥n de Tr√°nsito, Cruz Roja o Polic√≠a, al tiempo que habr√≠a disponibilidad de mayores recursos, personal y log√≠stica.

 

LISTA

Recomendaciones del plan

1 Reforzar la labor educativa, a través de los programas de prevención en colegios, universidades y comunidades.

2 Asignar un presupuesto específico en materia de prevención y atención de desastres acorde con las necesidades de la ciudad.

3 Determinar zonas de riesgo para identificar escenarios de desastre, y así poder formular estrategias para prevenir o mitigar los efectos del fenómeno.

4 Fortalecer la capacidad de a-cción de los organismos operativos locales (Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja, entre otros).

 

MAYOR AUTONOM√ćA¬† Y PRESUPUESTO

Fredy Ragu√° Casas, coordinador de la Oficina de Atenci√≥n y Prevenci√≥n de Desastres de la Alcald√≠a de Bucaramanga, subray√≥ que ya era hora de que la capital del departamento elaborara el PLEC, considerando ¬ďque no es s√≥lo recolectar determinada informaci√≥n, sino tambi√©n saber con qu√© contamos y c√≥mo debemos actuar frente a una emergencia¬Ē.

Bajo ese criterio, se√Īal√≥ que el Municipio estaba comprometido con sacar adelante el proyecto en el menor tiempo posible: ¬ďporque si no hay PLEC no hay auxilio ni recursos del Gobierno Nacional¬Ē, refiri√©ndose a que ya Gir√≥n, Floridablanca, Piedecuesta nos llevan ventaja.

En ese orden de ideas, el funcionario estimó que el impacto del plan se traducirá básicamente en que permitirá que su dependencia, adscrita a la Secretaría de Gobierno y conformada por 10 integrantes, tenga mayor autonomía y maneje un presupuesto más significativo.

Cabe mencionar que la Oficina de Atenci√≥n y Prevenci√≥n de Desastres tiene un presupuesto anual por el orden de los $500 millones, los cuales son destinados a mitigaciones peque√Īas y capacitaciones hacia la comunidad y el personal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad