En una ‘olla’ convirtieron el sector de Mejoras Públicas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-02 02:30:00

En una ‘olla’ convirtieron el sector de Mejoras Públicas

Escenas grotescas de parejas haciendo el amor en la vía pública, prostitutas apostadas en las esquinas, borrachos protagonizando escándalos, además del inusitado incremento de moteles y residencias, convirtieron al otrora tranquilo barrio Mejoras Públicas en una especie de “zona de tolerancia”.
En una ‘olla’ convirtieron el sector de Mejoras Públicas

La denuncia fue presentada a esta Redacción y a otros medios de comunicación por el propio vecindario que, cada día que pasa, ve cómo está amenazada su tranquilidad y, por ende, su seguridad.

¡Y no es para menos! Las viviendas están rodeadas de tabernas, bares, discotecas, ventas callejeras, licoreras y un sinnúmero de prostíbulos que funcionan en esta zona, pese a que el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, prohíbe el funcionamiento de este tipo de negocios en un área residencial como Mejoras Públicas.

La comunidad denuncia que, “con la mirada permisiva del gobierno”, durante los últimos años se han construido moteles y hostales en este barrio.

Además, dice el vecindario, “el ensordecedor ruido que este tipo de negocios genera, sobre todo los fines de semana, es insoportable”.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Mejoras Públicas, el ingeniero Omar Ochoa Amaya, cuestionó de manera directa a las autoridades locales ya que: “pese a nuestros reclamos, no hacen nada”.

Además, recordó que todos los controles de medición auditiva hechos en los bares que funcionan por aquí, comprobaron que se violan los niveles permisibles del ruido y, al menos hasta la fecha, “ninguno de estos negocios ha sido sellado”.

Según afirmó, los establecimientos comerciales han ido devorando ‘metro a metro’ al barrio, al punto de que muchos vecinos han preferido vender o arrendar sus casas, antes que vivir inmersos en lo que desde ya se conoce como otra “zona de tolerancia”.

El Presidente de la JAC les recordó a la Policía y al Secretario de Gobierno Local que están en mora de garantizarle al barrio su ‘carácter residencial’. Incluso él mismo promovió hace algunos meses un debate en el Concejo, en donde ‘desnudó’ la grave problemática que allí se registra.

El dirigente, con papeles en mano, demostró que muchos de los negocios que funcionan por estos lados no sólo violan las normas incluidas en el POT, sino que atentan contra el buen nombre de un prestigioso barrio como Mejoras Públicas.

FICHA DEL SECTOR

Nombre: Mejoras Públicas.

Ubicación: Desde la carrera 33 hasta la carrera 27. Sus límites también van de la calle 31 hasta tres cuadras más allá del antiguo sector de la Concha Acústica.

Comuna: Oriental, más conocida como la Nº 13.

Sectores vecinos: La Aurora, El Prado, Álvarez, Sotomayor y Antonia Santos Centro.

Estratos: Cuatro. Algunos edificios pertenecen al estrato Cinco.

Nº de viviendas: 305, sin incluir los apartamentos.

Población: Se cree que allí vive una población cercana a las mil 700 personas.

Índice de desempleo: 11.5%

Algo de historia: Este es uno de los sectores más tradicionales de Bucaramanga. Su desarrollo se dio justo con la apertura de la carrera 27, desde la calle 32 hasta la Puerta del Sol. De hecho, esa obra fue el primer gran proyecto de infraestructura que, a mediados de los años 40, impulsó la firma constructora sucesora de David Puyana Figueroa S.A. Las casas de la comunidad se levantaron en inmediaciones del bosque de la Sociedad de Mejoras Públicas; de ahí la denominación que lleva hoy el barrio. Por estos lados se edificaron, en el pasado, muchas de las casas de los docentes que estaban adscritos al Magisterio de Santander. Por mucho tiempo, la cancha de la famosa Concha Acústica fue escenario de múltiples competencias deportivas.

Zona de sano esparcimiento: Allí funciona el Parque Cultural del Oriente, administrado por la Sociedad de Mejoras Públicas.

Principales problemas: La inseguridad, la invasión del espacio público, el mal estado del alumbrado público, la proliferación de casas de lenocinio y, de paso, la contaminación auditiva que generan algunos establecimientos nocturnos que funcionan sobre esta área residencial. También existen lotes abandonados, los cuales se han convertido en guaridas de ladrones.

LO QUE DICE EL POT

Los argumentos de defensa del vecindario y que se apoyan en el POT, entre otras cosas, definen que en Mejoras Públicas, zona del sector del Chicamocha, no puede funcionar ningún tipo de negocio diferente a heladerías, tiendas o fuentes de soda. La zona está catalogada como un sector residencial Tipo 2, el cual no permite que ninguna sala de masaje ni mucho menos las casas de lenocinio, bares o tabernas tengan sus sedes en esa área. Sin embargo, lo que dice la norma, a todas luces, es ‘letra muerta’.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad