Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
22ºC
Actualizado 09:36 am

Tránsito no tiene plata para semaforización, dice el Alcalde | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-02 05:00:00

Tránsito no tiene plata para semaforización, dice el Alcalde

De los 124 equipos que controlan los 1.114 semáforos en 172 intersecciones de la ciudad, al menos 103 deben ser reemplazados por tecnología nueva, según el último reporte de la Central de Semaforización.
Tránsito no tiene plata para semaforización, dice el Alcalde

Basta un recorrido por las principales calles de Bucaramanga para corroborar que estos equipos ya son obsoletos, con más de 20 años de uso y tecnología que dificulta cada vez más la ‘ola verde’. De hecho, muchos semáforos funcionan con luces incandescentes, parecidas a las de las bombillas, o con halógenas, similares a las que usan los vehículos.

Y aunque en marzo pasado la Dirección de Tránsito de Bucaramanga anunció que se formulaba un proyecto para modernizar la red semafórica, el Municipio asegura que por ahora no cuenta con los recursos para ello y por eso, está en proceso de gestionarlos.

Así lo explicó ayer el alcalde de Bucaramanga, Fernando Vargas, después de que Vanguardia Liberal indagara en qué fase iba el desarrollo de tal proyecto:

“Tránsito no tiene dinero para esto. Por eso estuve indagando para ver si podíamos ‘concesionar’ esa modernización, a cambio de que el inversionista recuperara el dinero en 15 años, mediante el cobro de un impuesto. Pero ningún inversionista está dispuesto. Como no hay cierre financiero del proyecto, estamos buscando y estudiando opciones para poder realizar la licitación”, dijo el mandatario.

Según los anuncios del Municipio, el proyecto requeriría como mínimo una inversión de $30.000 millones para actualizar los semáforos y crear un nuevo centro de cómputo de semaforización.

El Alcalde comentó que de lograrse la licitación, primero atenderían los puntos neurálgicos y clave de la ciudad como el Centro por la carrera 15, y la carrera 27.


Volvieron a funcionar

Por su parte, la Dirección de Tránsito anunció que ya fueron instalados y están en funcionamiento los semáforos de la carrera 27, entre la carrera novena y la Avenida Quebrada Seca, que estaban fuera de servicio por las obras del Tramo A de Metrolínea.

La directora de Tránsito, Liliana Sarmiento, explicó que fueron instalados 16 semáforos en cinco intersecciones del sector: “No son equipos nuevos, pero les realizamos el respectivo mantenimiento y planeación vial para que estos funcionen bien”, comentó.

Jorge Pérez, funcionario de la Central de Semaforización, comentó que los semáforos fueron ubicados en las calles 14, 16, 20 y 21, a un costo de $160 millones.

“Es importante aclarar que este no es un montaje definitivo. La idea es que pronto haya una inversión para que los equipos sean electrónicos, tipo Led. De esta forma se mejorará la movilidad”, señaló Pérez.

Sobre por qué en horas del mediodía algunos semáforos de la carrera 15 funcionan de forma intermitente, Pérez comentó: “Es una estrategia para mejorar la movilidad a esa hora en las calles 41, 42 y 45, porque esos semáforos no están centralizados y no cumplen con los tiempos que deberían. En estos puntos se ubican agentes para poder dar paso al tránsito”.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad