Jue Dic 8 2016
24ºC
Actualizado 11:44 am

Plan de salud será unificado para niños de cero a 12 años | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-02 02:31:32

Plan de salud será unificado para niños de cero a 12 años

Con un presupuesto de $147 mil millones y beneficiando a cerca de 6 millones de niños, el Ministerio de la Protección Social y la Comisión de Regulación de Salud (CRES) confirmaron que desde octubre el Plan Obligatorio de Salud (POS) será unificado en los niños de cero a 12 años de edad.
Plan de salud será unificado para niños de cero a 12 años

Es decir, que los menores que en el momento están en un plan subsidiado (población de estratos 1 y 2 que pertenecen al Sisben) tendrán las mismas ventajas de cualquier niño que está afiliado a un programa de salud POS.

 

El anunció se da después que la Corte Constitucional dijera que desde el primero de octubre de 2009, los planes de salud de los menores (de cero a los 12 años de edad) deben manejar un solo programa de salud. “Le dimos cumplimiento a la orden de la Corte Constitucional, y por eso se le va a brindar mayor servicio a los niños”. Martha Lucía Gualtero Reyes, vocera de la CRES

Al respecto, el secretario de salud Departamental, Luis Ernesto García, manifestó que este es un gran avance en las políticas de infancia en el país, pues este sería un paso contra la desigualdad.

“La unificación del Plan Obligatorio de Salud para los menores que estén en plan contributivo o subsidiado representa para la niñez de Santander y del país una igualdad de oportunidades. Es un deber de la Nación brindarle los derechos fundamentales, como es la salud, a la población infantil sin discriminación alguna, sea edad o condición social”, manifestó el Secretario de Salud Departamental.

Así mismo, el funcionario destacó que el POS, que era un régimen limitado para los menores dentro del plan subsidiado, ahora sea unificado, pues “esto beneficia a los padres de estratos 1 y 2, ya que sus hijos recibirían los mismos beneficios como si ellos fueran aportantes del régimen contributivo.


Glosario:

Régimen contributivo de salud: Población que paga un valor mensual para recibir los servicios de salud que establece el Plan Obligatorio de Salud.

Plan subsidiado de salud: Población de estratos 1 y 2 que, por sus escasos recursos económicos, no pueden pagar para recibir el servicio de salud, por lo tanto acceden al Sisben y ARS.

Lista

De acuerdo con la médica general de Bucaramanga, Sandra Álvarez, al unificarse el POS, los niños del plan subsidiado podrán acceder a servicios como:

 

  • Consultas médicas de cualquier especialidad.
  • Tratamiento para todo tipo de enfermedad.
  • Derecho a procedimientos quirúrgicos de alta y mediana complejidad
  • Exámenes especializados que cubra el POS.
  • Medicamentos establecidos en el POS.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad