Detienen presuntos responsables por ¬Ďfalsos positivos¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Detienen presuntos responsables por ¬Ďfalsos positivos¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-02 05:00:00

Detienen presuntos responsables por ¬Ďfalsos positivos¬í

Un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH dictó medida de aseguramiento, sin beneficio de excarcelación, a los presuntos responsables de la desaparición de dos jóvenes en Soacha (Cundinamarca), muertos en un supuesto combate con el Ejército en Norte de Santander.
Detienen presuntos responsables por ¬Ďfalsos positivos¬í

Se trata de Pedro Antonio G√°mez D√≠az, Dar√≠o Jos√© Palomino Ballesteros, Sandro Mauricio P√©rez Contreras, Uriel Ballesteros Obeso, alias ¬íPocho¬í, y Ender Obeso Ocampo, alias ¬ĎPique¬í, se√Īalados como posibles coautores de los delitos de homicidio agravado, desaparici√≥n forzada de personas y concierto para delinquir agravado.

Las v√≠ctimas son Camilo Andr√©s Valencia y Daniel Su√°rez Mart√≠nez, quienes desaparecieron y luego fueron asesinados por tropas regulares durante un supuesto enfrentamiento armado en la vereda Pavez, municipio de √Ābrego, Norte de Santander, y el cual se habr√≠a presentado entre el 5 y el 7 de diciembre de 2007.

Por estos hechos han sido asegurados el coronel (r) √Ālvaro Diego Tamayo Hoyos y el soldado profesional Medardo R√≠os. G√°mez D√≠az est√° recluido en la c√°rcel La Picota de Bogot√°. En contra de los otros procesados que est√°n vinculados en calidad de personas ausentes, el fiscal instructor reiter√≥ las √≥rdenes de captura.

síntesis

Condenado por reclutar jóvenes

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Sincelejo (Sucre), conden√≥ a 17 a√Īos y tres meses de prisi√≥n a Jos√© Dionisio Ramos Castillo, alias ¬ĎJoselito Carnaval¬í, por reclutar j√≥venes que despu√©s eran reportados como muertos en combate con tropas regulares.

De acuerdo con las investigaciones, los hechos ocurrieron el 1 de noviembre de 2007 en el corregimiento El Pantano, municipio de Galeras (Sucre), donde el Ejército Nacional reportó como abatidos en choque armado a Fabio Alberto Sandoval Feria y a Manuel González Correa.

Las víctimas fueron contactadas en Sincelejo por Ramos Castillo, quien les ofreció un supuesto trabajo en una finca en Nechí, Antioquia, donde recibirían un salario de $500 mil mensuales.

Ramos Castillo fue condenado por homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad