Proponen ampliar a 12 horas la jornada electoral | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 05:20 pm

Proponen ampliar a 12 horas la jornada electoral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-02 05:00:00

Proponen ampliar a 12 horas la jornada electoral

El senador uribista Armando Benedetti, propuso que la jornada electoral, que actualmente es de 8 horas, pase a 12. La idea es facilitarle a los electores su paso por las urnas.
Proponen ampliar a 12 horas la jornada electoral

Benedetti, quien hizo el planteamiento al presentar ponencia minoritaria, espera que sea incluida en la ley reglamentaria de la reforma política que entró en vigencia en junio pasado, la cual incorpora una nueva serie de normas sobre temas electorales. La norma es discutida en comisiones primeras del Congreso.

 

El Senador explicó que lo que plantea es la posibilidad de que cualquier elección, entre ellos el referendo de la reelección si pasa, se pueda hacer en un día diferente al domingo, como se viene haciendo.

“Las elecciones se podrían hacer cualquier día de la semana en horario de 7 a.m. a 5 p.m. y con la posibilidad de prolongarlas hasta las 8 p.m. de acuerdo con la capacidad técnica de la Registraduría”, explicó el Legislador.

Incentivos y sanciones

También incluye otro artículo en el cual plantea que los empleadores, que incentiven a sus trabajadores a votar, recibirán incentivos fiscales y tributarios del Estado.

Pero las propuestas de Benedetti no se quedan allí, pues además llama la atención para que se depure el censo electoral: “en la actualidad se han entregado 28 millones 163 mil cédulas nuevas y no han sido reclamadas 3 millones 380 mil. Esto implica que la Registraduría tendría que agilizar su programa de entrega de cédulas y tomar las medidas necesarias para que los ciudadanos reciban su documento de identificación antes de las elecciones”.

El Senador además plantea sancionar la trashumancia electoral, es decir, el trasteo de personas de un municipio a otro, y propone que las personas que incurran en este acto perderían, por dos años, los derechos al servicio de salud prestados a través del Sisben, la capacidad para contratar con el Estado y la posibilidad de acceder a cargos públicos.


LA VOZ DEL EXPERTO

Una fuente de la Registraduría Departamental que pidió la reserva de su identidad, explicó que la propuesta del Senador Benedetti traería bastantes traumatismos no sólo para el órgano electoral sino para la jornada en sí, porque la principal función en un día de elecciones la asumen los jurados de votación.

Estos jurados de votación, según explicó, son empleados públicos o privados, cuyas jornadas laborales son de 8 horas no de 12 por lo tanto habría que contratar dos jornadas de jurados de votación.

Otro factor que influye es el hecho que sea un día laboral entre semana, lo que implicaría que el jurado de votación tendría que ausentarse de su lugar de trabajo durante todo el día.

De igual manera, para cada jornada electoral estos jurados deben recibir una capacitación a la que no siempre van o reciben y “si es así difícil cómo será con el doble de jurados”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad