Ecuador recibe pedido de inicio del proceso de extradición de Santos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-02 15:18:16

Ecuador recibe pedido de inicio del proceso de extradición de Santos

El presidente de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, José Vicente Troya, recibió el pedido de un juzgado de la provincia amazónica de Sucumbíos para que inicie el proceso de extradición contra el ex ministro de Defensa colombiano Juan Manuel Santos, confirmó hoy una fuente de esa institución.
Ecuador recibe pedido de inicio del proceso de extradición de Santos

La fuente dijo a Efe que Troya le confirmó que recibió el pedido, aunque no profundizó en más detalles.

Seg√ļn el diario Hoy, el juez tercero de Garant√≠as Penales de Sucumb√≠os, Daniel M√©ndez, pidi√≥ a Troya hace poco m√°s de una semana iniciar un proceso de extradici√≥n.

La Justicia abrió un proceso contra Santos por ser supuestamente, el autor intelectual del bombardeo del 1 de marzo de 2008 al enclave ecuatoriano de Angostura, donde las Farc, habían instado un campamento.

En ese ataque fallecieron al menos 26 personas, entre ellas, el portavoz internacional y "numero 2" de las Farc y, alias "Ra√ļl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro estudiantes mexicanos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, consideró como una violación a la soberanía al traspaso de la frontera, sin permiso, por parte de militares colombianos en el operativo contra las Farc, y rompió relaciones diplomáticas con Colombia.

Seg√ļn el diario Hoy, que cita una fuente de la Corte que prefiri√≥ la reserva, hace poco m√°s de una semana lleg√≥ a la Presidencia de esa entidad el pedido de M√©ndez.

No obstante, especificó que sólo se trataba de una hoja, por lo que Troya habría pedido a Méndez que le remita todo el proceso que se ventila en Sucumbíos, provincia fronteriza con Colombia.

"Esto, con la finalidad de realizar un análisis del caso para ver si procede a no dar trámite al pedido de extradición en contra del ex funcionario colombiano", agrega.

Anota que de ser procedente la solicitud de extradición contra Santos, el siguiente paso será tramitar el caso a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La información sobre el pedido del juez de Sucumbíos ocurre en momentos en que Quito y Bogotá se preparan para una nueva reunión de cancilleres el próximo 9 de octubre, en el marco de un proceso para restablecer las relaciones diplomáticas.

Dicho proceso comenz√≥ el pasado 22 de septiembre, en Nueva York, donde se reunieron los cancilleres de Ecuador, Fander Falcon√≠, y de Colombia, Jaime Berm√ļdez.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad