Encuesta revela que Uribe tiene 63% de favorabilidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-02 15:53:53

Encuesta revela que Uribe tiene 63% de favorabilidad

El presidente colombiano, √Ālvaro Uribe, ganar√≠a con un 63% de apoyo las elecciones de 2010, seg√ļn la m√°s reciente encuesta de intenci√≥n de voto, que le entrega al ex guerrillero Gustavo Petro el segundo lugar, con un 8%.
Encuesta revela que Uribe tiene 63% de favorabilidad

El sondeo, revelado hoy por la emisora RCN, fue realizado por Ipsos Napoleón Franco a 1.204 personas de las 36 principales ciudades y municipios del país del 28 al 29 de septiembre pasado, con un margen de error del 3,5 por ciento.

A tan solo siete meses de las elecciones, que serán a finales de mayo de 2010, Uribe obtiene el 63% de la intención de voto, seguido por el 8% de Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), y el 5% de Rafael Pardo, del Partido Liberal.

Después están, con el 3%, Noemí Sanín y Sergio Fajardo, y con el 2%, Andrés Felipe Arias y Germán Vargas Lleras.

El ex vicepresidente y analista Humberto de la Calle se√Īal√≥ que el resultado de la encuesta muestra que Uribe ha subido en intenci√≥n de voto desde mayo pasado y, por el contrario, sus rivales se mantienen "congelados".

"Si se mira en la dinámica de mayo a septiembre es que Uribe es el campeón y crece, pasa del 57 al 63, y los demás de cierta manera están congelados", dijo.

Uribe está a la espera del dictamen de la Corte Constitucional sobre un proyecto de ley aprobado en el Congreso que permite convocar a un referendo para consultar a los ciudadanos si apoyan reformar la Carta Magna para que el mandatario pueda aspirar a una segunda reelección inmediata.

La encuesta se√Īala que un 66 por ciento votar√≠a favorablemente en ese referendo, mientras que el 34 por ciento rechazar√≠a la segunda reelecci√≥n de Uribe.

En caso de que Uribe no sea candidato, el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, el senador izquierdista Gustavo Petro y el candidato conservador Andrés Felipe Arias empatarían en el primer lugar, con un 11% de la intención de voto.

El ex alcalde de Medell√≠n Sergio Fajardo (8%), la ex embajadora en Espa√Īa y Reino Unido Noem√≠ San√≠n y Rafael Pardo (ambos con el 7%), y el ex alcalde de Bogot√° Antanas Mockus (4%) siguen en las preferencias en caso de que el actual presidente no se postule.

A la pregunta "¬Ņqui√©n cree que ser√° el pr√≥ximo presidente de Colombia entre 2010 y 2014?", un 65% respondi√≥ que Uribe, al que le sigue Petro, con el 6%.

El director de la revista Semana, Alejandro Santos, se√Īal√≥ que Colombia sigue siendo muy "uribista", a pesar de los siete a√Īos que el mandatario ya lleva en el Gobierno.

"Refleja el fen√≥meno pol√≠tico que ha sido √Ālvaro Uribe, a pesar de estar terminando su segundo Gobierno (...) no lo han afectado ciertos esc√°ndalos", indic√≥ Santos.

Uribe gan√≥ en 2002 y en el poder impuls√≥ una reforma constitucional que le permiti√≥ ser reelegido en 2006 por otros cuatro a√Īos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad