Lun Dic 5 2016
24ºC
Actualizado 01:41 pm

Embajador asume la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-03 00:57:29

Embajador asume la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA

El embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, asumió hoy la Presidencia del Consejo Permanente del organismo, y aseguró que su periodo al frente de este ente se regirá por la franqueza y el respeto a las diferentes opiniones.
Embajador asume la Presidencia del Consejo Permanente de la OEA

El diplomático colombiano recibió el martillo del organismo interamericano de manos del embajador de Chile y presidente saliente, Pedro Oyarce, en una ceremonia que tuvo lugar en el despacho de la Presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Hoyos aseguró que su mandato al frente de este órgano decisorio de la OEA estará marcado por el respecto a las diferentes posiciones de los 33 países miembros del organismo y por "una actuación con mucha fraternidad pero con mucha franqueza".

"En la medida en que tengamos claro lo que queremos hacer colectivamente podremos avanzar", dijo en la ceremonia.

Hoyos expresó su deseo de mantener el espíritu multilateral, trabajar por encontrar una solución a la crisis en Honduras que incluya el camino de la reconciliación y la restauración de la democracia, impulsar el plan de acción de la futura Carta Social, el reglamento del fondo de víctimas en materia de derechos humanos, y la certificación de todos los Gobiernos en materia de calidad.

Oyarce, por su parte, se mostr√≥ convencido de que "Colombia lo va a hacer de la mejor forma posible", y anim√≥ al presidente entrante a "destacar el valor de la acci√≥n colectiva", "respaldar la capacidad de iniciativa del secretario general", Jos√© Miguel Insulza, y amparar "a la OEA como el √ļnico sistema hemisf√©rico que nos protege en derechos y nos protege en las crisis".

En el mismo acto, el embajador de Guatemala, Jorge Skinner-Klee, asumió la vicepresidencia del Consejo Permanente de manos del representante de Guayana, Bayney R. Karran.

En la ceremonia estuvo presente Insulza, el secretario general adjunto, Albert Ramdin; varios embajadores ante la OEA y funcionarios de las Misiones Permanentes y de la Secretaría General.

El estatuto del Consejo establece que la presidencia sea ejercida sucesivamente por los embajadores, en el orden alfabético de los nombres de sus respectivos países, y la vicepresidencia, en idéntica forma, siguiendo el orden alfabético inverso.

Ambos desempe√Īan sus funciones por un per√≠odo de tres meses.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad