Mechas, bocines y moñonas se tomarán a San Gil | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 09:37 pm

Mechas, bocines y moñonas se tomarán a San Gil | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-03 05:00:00

Mechas, bocines y moñonas se tomarán a San Gil

Los mejores representantes del tejo o del “turmequé” como también se le conoce a este deporte nacional, se congregarán en San Gil entre el 10 y 12 de octubre próximo.
Mechas, bocines y moñonas se tomarán a San Gil

¿La razón? La administración municipal, el Instituto municipal de Recreación y Deporte, el club deportivo Ponqué Granados y el Comité Municipal de tejo, ya adelantan los preparativos para la realización del campeonato abierto de tejo, copa “Héctor Manuel Salamanca”.

Helber José Granados Núñez, “el Gordito de oro” y presidente del club deportivo Ponqué Granados, dijo que este año será homenajeado el presidente del Club Buenos Aires y representante de la Liga Santandereana de Tejo, Héctor Manuel Salamanca.

Dijo que ya hay confirmados participantes de los departamentos del Atlántico, Bolívar, Magdalena, Cundinamarca y Boyacá. Además se contará con la vinculación de dos delegaciones femeninas, una de Santander y otra en representación de Colombia.

La premiación del evento deportivo ya está garantizada: $4 millones para el primer lugar, $2 millones para el segundo y $1 millón para el tercero.

Igualmente, serán premiados quienes se ubiquen entre los lugares 4 y 8 del evento.

Cabe anotar que el valor de la inscripción es de $150.000 por equipo de cinco jugadores.

Respecto al sistema de juego el organizador dijo que se organizarán grupos de seis equipos “todos contra todos”.

“Hay lugares en donde forman grupos de cuatro, se eliminan dos, pasan dos y vuelven a enfrentarse, pero nosotros no porque aquí cada equipo tendrá la seguridad que deberá jugar mínimo cinco partidos para buscar la clasificación”.

La semifinal y final se acordarán en el congreso técnico, de acuerdo al número de equipos participantes.

Algo sobre el tejo

Mano (1 punto). La obtiene el equipo que ubique el tejo más cerca al bocín. No se contabilizan manos, cuando el tejo más cercano al bocín está colocado a la misma distancia del tejo del equipo contrario, o cuando ambos queden haciendo contacto con el bocín. Tampoco se otorga mano cuando se presenta una mecha, embocinada o moñona.

Mecha (3 puntos). Se da jugada de mecha, cuando en forma reglamentaria, licita o válida, el tejo lanzado golpea la mecha y se produce explosión, llama o humo suficiente.

Embocinada (6 puntos). Se da jugada de embocinada cuando el tejo lanzado queda enterrado dentro del bocín y con la base superior hacia el tablero.

Moñona (9 puntos). Se da jugada de moñona cuando el tejo cae correctamente dentro del bocín (embocinada) y a su vez, explota simultáneamente la mecha.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad