Sáb Dic 10 2016
21ºC
Actualizado 03:27 pm

Feminidad: ¿una condición en extinción? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-03 05:00:00

Feminidad: ¿una condición en extinción?

¿Dónde está su novia? Tomándose unas cervezas en la tienda de la esquina con sus amigas. “Vi a su hermana, iba fumando por la calle con un grupo de amigos y estaba bastante pasada de tragos”.
Feminidad: ¿una condición en extinción?

“¿Qué le pasó? “Me enlaguné y terminé haciendo un espectáculo frente a la disco. Pero si lo hacen los hombres, por qué no puedo hacerlo yo”

“Como a ellos si les celebran las infidelidades, en una mujer también debe ser algo muy normal, pues estamos a la par con ellos y tenemos los mismos derechos”

¿Derechos? ¿Libertades? ¿Igualdad?

Estas son algunas de las escenas que pueden protagonizar algunas mujeres que consideran la liberación femenina como una simple excusa para comportarse como los hombres, pero en el mal sentido de la palabra.

 

Pregúntese

1 ¿Se necesita entrar en confrontación, asumir un papel de hombre para alcanzar las metas o se puede lograr a partir de inteligencia y extrema feminidad?

2 ¿El hecho de que se preocupe por su apariencia física, por sentirse a gusto con usted misma, por verse bella frente a un espejo, es un impedimento para alcanzar ascensos en el trabajo así tenga el talento suficiente?

3 ¿Piensa usted que una mujer bonita y femenina siempre será vista como un objeto sexual en su trabajo y por eso prefiere vestirse como un hombre para mostrar sus verdaderas habilidades y despistar al enemigo?

preguntas y respuestas

Freddy Hernando Cristancho /Psicólogo social

¿Qué se podría rescatar de otros tiempos?

El hombre y la mujer poseen instintos naturales ligados a múltiples factores; en la mujer instintos como el de ser madres y en el hombre el instinto de protección son relacionados al plano familiar.

La feminidad en la mujer está ligada a la ternura o al romanticismo, por ejemplo. Lo que se puede rescatar básicamente es el instinto natural de la feminidad, siendo equilibrados en el desarrollo de las capacidades propias de la mujer.

La mujer debería ejercer su papel de madre y esposa teniendo en cuenta que también es importante su desarrollo personal. Es necesario que la mujer haga parte activa en la vida social, sin dejar de lado lo que realmente la identifica y lo que va relacionado a ella. La mujer debe ser el puente que une la razón al corazón y en ese puente la capacidad natural de la mujer es innegable. Es aquí donde vale la pena rescatar el papel de la feminidad de la mujer en guardar el equilibrio relacionado entre la fuerza y la dulzura, entre los sentimientos y la firmeza.

¿Cuáles comportamientos de la mujer pueden ser criticados por los hombres?

Comportamientos que mezclan el hecho de ser mujer a creer que se es débil o merecedora de ciertos y determinados privilegios, para poder pasar por encima de los demás sin ningún tipo de argumento.  Realmente no es necesario acudir a esta disyuntiva, ya que las capacidades tanto de hombre como de mujer son idénticas y solo varían en los instintos y en la fisionomía  natural de cada uno.

La idea es aceptar el papel tan importante que la mujer aporta a la sociedad, no solo en la condición de mujer o esposa sino en la condición de persona de grandes capacidades y aptitudes propias.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

¿Cuáles comportamientos poco femeninos son criticados por los hombres?

Lizardo ‘Chalo’ Flórez /Sociólogo

“Debemos partir de la premisa de que la mujer puede ser más machista porque desde la crianza su madre, su tía o sus hermanas fueron ese primer eslabón en la cadena del machismo.

La primera situación se da cuando dos hermanos, hombre y mujer, crecen pero empiezan las diferencias, las reglas, la permisividad.

Es ahí cuando muchas mujeres quieren adoptar esos comportamientos masculinos y que los hombres ya ven y les repelen.

Hay mujeres que empiezan a lucir ciertas actitudes incluso en su forma de vestir, en su forma de hablar, de comportarse, cuando quieren parecerse a algo que ellas no son. Parece ser como un extravío cultural que lleva a que al hombre no le gusten ese tipo de comportamientos.

Las mujeres que actúan así pueden tener una crisis de valores o de identidad. Pero en otro extremo pueden estar las mujeres que dicen llamarse feministas, que terminan odiando al hombre y asumiendo una tendencia masculina en medio de un género lésbico.

Esto, más que abrir un campo en lo afectivo o ganar espacio en lo laboral, en ocasiones se convierte en una pelea sin sentido”.

Muchas mujeres caen en el error de manejar muy mal el concepto de liberación femenina. Tanto así que terminan comportándose como varones.

1 Si a ellos les celebran lo mujeriegosÂ…

Para algunas mujeres estar al mismo nivel de ellos es embriagarse y coquetear en sitios públicos sin que nadie les diga nada, pues tienen todo el derecho a  hacer uso de la promiscuidad como arma de igualdad.

2 No rebajan el grito y la grosería

Algunas pueden adquirir comportamientos de hombres, y no es sólo caminar como hombres, sino hablar como hombres con palabras soeces en cada frase que emiten. Muchos hombres se aterran de la forma como se expresan las mujeres entre amigas. Si no fuera por las voces suaves, pensarían que son un par de hombres hablando obscenidades.

3 No me importa mi apariencia, solo mis neuronas

No es que todos los hombres crean que una mujer solo se ve bien con vestidos y faldas. A algunas les quedan muy bien los pantalones.

Pero otra cosa es vestirse como hombres hasta llegar al extremo de creérselo.

Existen mujeres que se van a los extremos del feminismo y piensan que usar un labial es verse superficiales y caer en el ‘snob’.

Por eso, no hay nada que pueda sacarlas de esa mala idea de que la belleza va por dentro y que la inteligencia no se lleva en un escote sino en las neuronas.

4 Discursos continuos y agresivos hacia el hombre

Ese mal juego o pelea de sexos ya tiene a varios hombres con los pelos de punta. Algunos porque les cuesta desligarse de ese machismo. Otros porque no sienten rivalidades hacia la mujer y ven como un logro sus espacios ganados, pero les cansa caer en esas típicas conversaciones sin sentido que ya tienen memorizadas.

lista

Las  cosas que más odian ellos de esas mujeres antifemeninas

•     El hombre prefiere a una mujer recatada que a una mujer agresiva con su vocabulario. Esto no quiere decir que ellas no puedan hablar abiertamente de sus sentimientos, incluso de su sexualidad. Es pasarse al extremo.

•     Una cosa es que a ellos les moleste que las mujeres sean excesivamente sensibles, pero otra que también les choca es que se comporten como uno de sus mejores amigos y asuman posturas y comportamientos de ellos.

•     En las conversaciones virtuales de varias redes sociales, una de las principales cualidades que extrañan los hombres de las mujeres es la falta de compromiso con el concepto de familia.

LA VOZ DEL EXPERTO

Paloma Bahamón /Socióloga

“Lo primero es preguntarnos qué es la liberación femenina.

Existe una mala idea de la liberación femenina cuando la mujer piensa en comportarse no como un hombre, sino como un macho. Esto es un retroceso.

Es claro que aún hay muchas cosas por reconocerle a la mujer en esa emancipación. Ellos podrían extrañar esa construcción de lo femenino, pero también si un hombre es muy machista extrañará la sumisión y demás esquemas tradicionales”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad