En defensa de la naturaleza | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-03 05:00:00

En defensa de la naturaleza

Un ejercicio que generalmente acostumbro hacer y que no dudo en recomendarle a mis amigos y allegados es buscar entre la información de los periódicos y los noticieros de televisión, las noticias positivas de Colombia y el mundo porque considero que es la mejor manera de mantenernos motivados en un mar de desigualdades y violencias como las  que a diario nos golpean el corazón.
En defensa de la naturaleza

Es el caso de la Fundación Natura, una organización no gubernamental, creada en 1984 para contribuir a la conservación de la diversidad biológica del país y que ha tenido un papel relevante en los estudios de base para la creación y conservación de áreas silvestres protegidas como el Parque Nacional de Utría en el Chocó.

Su interés primordial de apoyar planes de reforestación para que las plantas sembradas absorban los gases tóxicos emitidos por razón de nuestros desplazamientos ya sea en avión o en carro, no solo han dado resultados sorprendentes, sino lo que es mejor, han logrado crear una conciencia ecológica de inestimable valor en la vida futura de nuestro planeta, bajo el principio de neutralidad climática, contrarrestando las emisiones de gases en un punto A con una protección del clima en un sitio B.

Este proyecto bandera de la fundación ha logrado impresionar de una manera positiva a entidades tanto del orden oficial como privado, creando una red de apoyo que ya ha empezado a dar sus frutos con la reforestación de amplias zonas de nuestro país.

Una de las zonas escogidas por la Fundaci√≥n Natura para este programa es el municipio Santandereano de Encino, un peque√Īo poblado que por sus caracter√≠sticas geogr√°ficas y sus reservas naturales est√° llamado a convertirse junto con Charal√°, en un patrimonio h√≠drico de Colombia.

De la mano de la Fundación Natura, el municipio de Envigado en Antioquia aspira a convertirse en el pueblo más ecológico de Colombia o la primera población (Carbono Cero) del país, para lo cual espera sembrar en el corto plazo  un total de 1.800.000 plantas contando además con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente.

Estos hermosos y ecol√≥gicos proyectos nos hacen recordar el ejemplo que dio al mundo Wangari Maathai¬† una mujer Keniana que logr√≥ liderar un proyecto similar para sembrar 300. Millones de √°rboles en diferentes pa√≠ses de √Āfrica con el fin de superar las largas sequ√≠as que tanto afectan a las mujeres y a la ni√Īez de su patria, que le mereci√≥ el premio N√≥bel de la Paz en el A√Īo 2004.

Leyendo los distintos programas de la Fundaci√≥n Natura es estos 25 a√Īos de ben√©fica labor nos viene a la memoria la frase que tanto puso en pr√°ctica el se√Īor director de la Cruz Roja Nacional, recientemente fallecido ¬ďNi el bien hace ruido, ni el ruido hace bien¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad