La UIS, segunda en el país en indicadores de gestión | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-03 05:00:00

La UIS, segunda en el país en indicadores de gestión

Gracias a su desempeño y criterios de gestión, la Universidad Industrial de Santander, UIS, se situó como la segunda institución de educación pública superior en el país que recibió mayores aportes provenientes de la Nación durante la vigencia 2008.
La UIS, segunda en el país en indicadores de gestión

Así lo anunció Jaime Alberto Camacho Pico, rector de esa Universidad, al tiempo que manifestó que a la institución le entrarán $516 millones 625 mil 378, los cuales serán girados la próxima semana (ver tabla de asignación).

Este dinero será destinado a proyectos de inversión, como dotación o compra de equipos de laboratorios y mejoramiento de la planta física, agregó el directivo.

Refiriéndose a la posición obtenida por la institución, señaló que en esta oportunidad la UIS fue superada por la Universidad del Valle, ya que el año pasado había ocupado el primer lugar en distribución de recursos que hace el Ministerio de Educación con base en un sistema de indicadores, según lo contempla la Ley 30 de 1992.

Desde su punto de vista, si bien el reconocimiento por encabezar el listado es importante, dijo que esto no significa que la UIS no posea ya un posicionamiento en el ámbito nacional, a razón de que en los últimos cinco años se ha movido dentro de los seis primeros lugares del ranking.

En función de esa clasificación, el rector explicó que se distribuyeron recursos por valor de $13 mil 500 millones con destino a las 32 universidades estatales que funcionan en Colombia.

“Por un año más la universidad sigue teniendo un desempeño destacado, que se reafirma no solamente en la calidad de la educación de sus egresados, sino en el desempeño de los exámenes Ecaes, el reconocimiento por premios nacionales e internacionales y otros criterios de calidad”, concluyó Camacho Pico.

factores de evaluación

Un total de 35 indicadores se examinaron para establecer la entrega de recursos a cada institución universitaria del orden estatal.

A partir de esa información, en la UIS se analizaron aspectos tales como número de profesores, de aulas de informáticas, de salones, de laboratorios, de egresados, de programas acreditados de alta calidad y de artículos de profesores publicados en revistas internacionales, por citar algunos criterios.

En ese orden de ideas, el Rector aclaró que a cada universidad se le evaluó la capacidad frente a resultados, debido a que no se puede hacer un comparativo entre éstas.

Tomando en consideración esta situación, no se le puede exigir lo mismo a una institución que tiene 21 mil estudiantes, 500 profesores  y que maneja un presupuesto de $200 mil millones anuales como lo es la UIS, frente a los 45 mil alumnos, 3 mil docentes y un billón de pesos para el caso de la Universidad Nacional.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad