Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Procuraduría solicita a la Corte no asumir caso de Mario Uribe | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-03 05:00:00

Procuraduría solicita a la Corte no asumir caso de Mario Uribe

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Suprema de Justicia abstenerse de asumir la investigación contra el ex senador Mario Uribe, señalado de tener nexos con grupos paramilitares.
Procuraduría solicita a la Corte no asumir caso de Mario Uribe

El Procurador Delegado para asuntos penales, Jorge González, consideró que si la Corte adelanta esta investigación estaría violando el debido proceso del sindicado. El Ministerio Público también señaló que esta nueva jurisprudencia no debe tener retroactividad sino únicamente se debe aplicar a casos futuros.

De acuerdo con González, el juez natural del acusado es la Fiscalía General de la Nación y no la Corte, por cuanto Uribe renunció a su investidura como senador de la República.

Así respondió el Procurador Delgado a la orden que impartió el Jefe del organismo de control, Alejandro Ordóñez, a todos los delegados en los procesos que enfrentan varios dirigentes vinculados con grupos paramilitares y que renunciaron al fuero parlamentario.

La decisión se conoce solo dos días después de que la Corte Suprema de Justicia ratificara su decisión de reasumir el caso en contra del primo del mandatario de los colombianos.

síntesis

Contexto

• Mario Uribe fue senador del Partido de ‘La U’ y renunció a su investidura, luego de que se abriera un proceso en su contra por el delito de concierto para delinquir.

• El pasado 22 de septiembre el proceso del ex senador y primo del presidente Álvaro Uribe Vélez, Mario Uribe, fue devuelto por la Fiscalía a la Corte Suprema de Justicia.

• El congresista es investigado por sus presuntos nexos con jefes paramilitares como Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’, del bloque Élmer Cárdenas que delinquía en la zona del Urabá, y con Jairo Castillo Peralta, ‘Pitirri’, y Salvatore Mancuso.

• La Corte deberá decidir si acepta o no el caso y si asume su juzgamiento acorde con la jusrisprudencia que dice que los congresistas serán investigados y juzgados por el Tribunal así renuncien a su fuero, siempre y cuando los delitos por los que se les acuse tengan que ver con su función.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad