Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Unos 130 muertos dejan lluvias e inundaciones en la India | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-03 14:37:52

Unos 130 muertos dejan lluvias e inundaciones en la India

Unos 130 muertos dejan lluvias e inundaciones en la India

La mayoría de los fallecidos -101- proceden de la región de Karnataka, donde hay 1,5 millones de personas afectadas, dijo a la agencia india Ians el secretario del consejo regional de desastres, H. V. Parashwanath, quien afirmó sin embargo que el tiempo está ya mejorando.

Peor suerte corre la región de Andhra, donde varios ríos se han desbordado y amenazan con anegar por completo las ciudades de Kurnool y Vijayawada, informó la agencia india Ians.

Miles de lugareños han pasado los tres últimos días sin electricidad ni acceso al agua ni a los alimentos, de modo que el Ejército indio se ha visto obligado a lanzar desde helicópteros paquetes con suministros en los lugares más afectados.

Las autoridades indias pidieron a los habitantes de Kurnool que evacuaran la ciudad por el alto nivel de las aguas del pantano de Srisailam, pero muchos de ellos no pudieron salir de sus casas porque el agua en las calles alcanzaba el metro y medio.

Los equipos de ayuda se están desplazando en botes hacia la ciudad, mientras que el Ejército prevé ya iniciar tareas de rescate desde sus bases de las ciudades de Bangalore, Tirupati o Puttaparthi.

Por el momento, unas 200.000 personas han perdido sus hogares en distintos distritos de Andhra y los cultivos de una vasta zona han quedado dañados en las que para muchos son las peores inundaciones sufridas por la región en un siglo.

Según fuentes oficiales citadas por Ians, unas treinta personas han perecido en los tres últimos días por la borrasca, aunque las autoridades reconocen que hay muchos desaparecidos en unos 100 pueblos de los distritos de Kurnool y Mahabubnagar.

El jefe del Gobierno regional, K. Rosaiah, ha asegurado a la prensa que las operaciones de rescate tendrán una dimensión "masiva".

Las comunicaciones por carretera y ferrocarril llevan cuatro días suspendidas en distintos puntos de la región de Andhra.

Las lluvias monzónicas, que afectan la India de junio a septiembre, causan todos los años inundaciones en varios Estados del país y la muerte de cientos de personas en las zonas con peores infraestructuras.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad