Brasil confía en que Rio 2016 estimule su economía, China ya ofrece su ayuda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-03 17:36:29

Brasil confía en que Rio 2016 estimule su economía, China ya ofrece su ayuda

El Gobierno brasile√Īo expres√≥ este s√°bado su confianza en que los Juegos Ol√≠mpicos de 2016 en Rio estimulen su econom√≠a y ya recibi√≥ una oferta de ayuda para organizarlos de parte de China, un pa√≠s con el que estrech√≥ las relaciones pol√≠ticas y econ√≥micas en los √ļltimos a√Īos."Brasil tendr√° mucha inversi√≥n, mucha actividad econ√≥mica y recaudar√° m√°s recursos" gracias a los Juegos Ol√≠mpicos, explic√≥ el ministro de Hacienda Guido Mantega en una rueda de prensa en Estambul, donde participa en la reuni√≥n anual del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Brasil confía en que Rio 2016 estimule su economía, China ya ofrece su ayuda

"Es el reconocimiento de que la econom√≠a brasile√Īa muestra resultados m√°s positivos y est√° creciendo m√°s. Tambi√©n va a realimentar el proceso de crecimiento de Brasil. Lo va estimular todav√≠a m√°s", a√Īadi√≥ el responsable de una de las econom√≠as emergentes m√°s din√°micas.

El ministro subrayó que la elección de Rio de Janeiro-2016 tendrá varias ventajas para el país: "Vamos a tener que crear una infraestructura, se van a hacer inversiones y atraer inversiones extranjeras, por lo que la economía se va a mover positivamente".

Los Juegos Olímpicos también tendrán repercusiones positivas para el sector turístico con la previsible llegada de inversiones privadas: "Brasil va ser más conocido y la infraestructura turística será mejor, con la construcción de hoteles", explicó.

En sus previsiones publicadas el jueves, el FMI subray√≥ que Brasil lidera la recuperaci√≥n econ√≥mica de Am√©rica Latina, al sufrir una moderada contracci√≥n este a√Īo de -0,7% y crecer al ritmo de 3,5% en 2010.

China no ha perdido el tiempo y ya ofreció su colaboración al gobierno del presidente Luiz Inacio 'Lula' da Silva en una reunión del Bric (Brasil, Rusia, India y China), también celebrada este sábado en Estambul, como reveló Mantega.

"China se ofreci√≥ para ayudarnos con su 'know-how' en olimp√≠adas", declar√≥ el ministro, en alusi√≥n a la experiencia adquirida por el gigante asi√°tico con la organizaci√≥n de los Juegos Ol√≠mpicos de Pek√≠n, el a√Īo pasado.

"Nos propusieron ayudarnos en la organizaci√≥n", a√Īadi√≥ el ministro, tras precisar que los representantes de los otros tres pa√≠ses lo felicitaron cuando acudi√≥ a la reuni√≥n.

Mantega record√≥ que los Juegos Ol√≠mpicos de Pek√≠n hab√≠an sido "muy logrados" y destac√≥ que China hab√≠a conseguido el mayor n√ļmero de medallas. "No s√© si nosotros lo conseguiremos tambi√©n", confes√≥.

En los √ļltimos a√Īos, Brasil estrech√≥ sus relaciones econ√≥micas y pol√≠ticas con China. De hecho, los analistas del FMI subrayaron que la recuperaci√≥n econ√≥mica brasile√Īa, iniciada en el segundo trimestre de este a√Īo, se debe parcialmente al crecimiento de sus exportaciones a China.

El Comité Olímpico Internacional (COI) eligió el viernes en Copenhague a Rio de Janeiro como sede de los Juegos de 2016.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad