Publicidad
S√°b Mayo 27 2017
20ºC
Actualizado 08:00 pm

Correa anuncia que se reunirá el lunes con indígenas tras violenta protesta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-03 19:00:17

Correa anuncia que se reunirá el lunes con indígenas tras violenta protesta

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció el sábado que se reunirá con dirigentes indígenas este lunes en Quito tras las violentas protestas de aborígenes amazónicos, que dejaron un nativo muerto y 40 policías heridos.
Correa anuncia que se reunirá el lunes con indígenas tras violenta protesta

"Bienvenidos hermanos. Este gobierno es de ustedes, de los pueblos indígenas, el Palacio de Carondelet (sede del gobierno en Quito) es de ustedes. Ahí nos hemos reunido antes, me da un gran gusto y nos dará un gran gusto recibirlos nuevamente", expresó Correa durante su informe semanal de labores.

Varios ministros esperaron infructuosamente a representantes de la Conaie el viernes en Carondelet para dialogar luego de los violentos choques de ind√≠genas amaz√≥nicos con la Polic√≠a del mi√©rcoles, en que muri√≥ un aborigen y resultaron heridos 40 uniformados, seg√ļn la versi√≥n oficial.

"Los que nos dicen es que hubo problemas log√≠sticos y no se pudieron movilizar", se√Īal√≥ Correa al justificar la ausencia de los l√≠deres de la Conaie, que se concentraron en la selva amaz√≥nica para acordar entablar conversaciones con el Ejecutivo.

La Conaie, la m√°xima organizaci√≥n ind√≠gena ecuatoriana, realiz√≥ el pasado lunes un "levantamiento" en defensa del acceso al agua. Sin embargo, nativos amaz√≥nicos armados con lanzas y escopetas contin√ļan en protesta con el bloqueo de algunas carreteras.

Una delegación del gobierno, que incluye al ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, viajó el sábado a la provincia amazónica de Morona Santiago (sureste) para facilitar el diálogo con los aborígenes.

Los indígenas rechazan un proyecto de ley por considerar que privatiza el agua al quedar bajo control de los sectores eléctrico y minero, lo que el gobierno niega.

También se oponen a los planes oficiales para la explotación de la minería a gran escala y el petróleo en sus territorios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad