Publicidad
Mié Abr 26 2017
22ºC
Actualizado 02:43 pm

Santandereanos se acercan a la bolsa de valores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-04 05:00:00

Santandereanos se acercan a la bolsa de valores

¿Alguna vez ha pensado usted invertir sus ahorros o ese dinero que recibió por la venta en un bien en la Bolsa de Valores? Debería saber que no es algo descabellado, que existe una oferta muy diversa de títulos con los que podría obtener altos índices de rentabilidad.
Santandereanos se acercan a la bolsa de valores

Y es que a pesar de ser una buena posibilidad de ahorro, muchos colombianos prefieren guardar su dinero en un banco, dejarlo en su casa o invertirlo en sectores como la construcción y la vivienda.

Por ello, con el propósito de difundir los beneficios del mercado de valores, la Universidad de La Sabana viene realizando en diversas ciudades del país el taller práctico ‘La Bolsa de Valores’, acción que encabeza Marcel Hofstetter, director del Programa de Economía y Finanzas de la entidad educativa.
Como parte de este plan de capacitación, expertos responden a las inquietudes de los participantes y dan a conocer los factores de riesgo que pueden afectar el valor de los activos financieros.

Un taller que refleja la realidad

Mientras algunos pecan por precavidos, otros demasiado lanzados se lanzan a invertir en la Bolsa de Valores sin saber de qué se trata ni considerar las posibles consecuencias de sus decisiones.

Acorde a ello, el taller ‘La Bolsa de Valores’ busca ilustrar a la población en general, pero especialmente a los jóvenes, sobre el funcionamiento de una bolsa de valores y explicarla a través de la práctica.

“Esperamos que con la actividad, quienes tienen posibilidades de invertir en la bolsa conozcan el riesgo en el que están incurriendo al realizar una operación y que sepan que para invertir se necesita ciencia”, expresó Marcel Hofstetter.

Así, la esencia del programa es trasladar el rigor de la economía al mundo empresarial, tener en cuenta las variables que afectan la economía y corregir algunos errores que suelen ser muy comunes.

Las variables que debe tener en cuenta antes de invertir

Como parte del taller, los expertos tratan de explicarles a los participantes las razones por las que factores como la política, la economía, la globalización y la tecnología influyen en el valor de los activos.

Y es que en últimas, hay agentes que deciden vender o comprar basándose en temas como la recesión, los índices de desempleo o las obras de infraestructura, entre otros.

Respecto al tema político, Hosftetter dijo que es un factor siempre presente, que en cualquier lugar del mundo tiene repercusión en las bolsas.

En cuanto a la globalización, el director del Programa de Economía de la Universidad de La Sabana aclaró: “se debe tener en cuenta la reducción de las barreras comerciales entre países, ya que así pueden tranzar bienes y activos financieros mucho más fácilmente. Antes uno pensaba en invertir en la bolsa local, pero no pensaba en las bolsas de Tokio, Frankfurt o París. Hoy en día con la reducción de las barreras se facilita mucho más la adquisición de productos financieros”.

Sobre la tecnología, queda claro que Internet se ha convertido en el medio que facilita las transacciones, haciendo posible que desde su casa un inversionista pueda comprar cualquier activo financiero.

Maneras de minimizar el riesgo

Tenga presente que el valor de sus acciones puede caer en cualquier momento, así que si eso sucede no tome decisiones apresuradas y siga estas recomendaciones de Marcel Hofstetter:

- Sea prudente, si el valor cayó no se desespere ya que a largo plazo la acción puede recuperarse.

- No se retire ni salga a vender, ya que aumenta la oferta y la acción se depreciará más.

Por otra parte, la manera más recomendable de reducir los riesgos es diversificar la inversión, es decir, adquirir acciones de diferentes empresas.

“Es claro que si usted tiene acciones de una sola empresa, y su valoración cae, sus pérdidas serán mayores. Pero si usted diversifica y compra productos diferentes, que pueden ser bonos, acciones, divisas, entre otros, cuando el valor de uno caiga puede que el valor de otro suba. Por ejemplo: puede comprar una acción y un derivado para neutralizar el riesgo o las posibles fluctuaciones de precio”, agregó el experto.

Además, dependiendo de si usted quiere especular o estar mucho más protegido, deberá construir un portafolio que satisfaga sus necesidades.
Aún así, debe tener en cuenta que el riesgo de perder siempre está presente.

Lista

Funciones de la bolsa

•     Servir de lugar de negociación de títulos valores a través de las ruedas (reuniones públicas de negociación en Bolsa) establecidas para ello.
• Inscribir títulos o valores para ser negociados en la Bolsa realizando previamente la revisión de los requisitos legales establecidos para tal fin.
• Ofrecer condiciones de seguridad, honorabilidad, corrección, transparencia (información) y formación de precios de acuerdo con la compra y venta de títulos.
• Fomentar las transacciones de títulos valores.
• Reglamentar y vigilar las actuaciones de sus miembros y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales del mercado y de las operaciones bursátiles.

Preguntas y respuestas

Vanguardia Liberal: ¿Para invertir qué capital se necesita?
Marcel Hofstetter: $1 millón es una cifra con la que uno puede participar tranquilamente y puede ganar.

V.L.: ¿Un proceso para invertir en la bolsa?
M.H.: Primero tomar la decisión, saber que existe un riesgo, mirar en qué producto financiero invertirá y acudir a un comisionista de bolsa para dar la orden de compra del producto que eligió.

V.L.: ¿Qué es la especulación?
M.H.: Es invertir en un activo, esperar una valoración rápida, vender y salirse del mercado. Puedo comprar acciones de una empresa no porque me parezca interesante la empresa, sino porque sé que puedo hacer una ganancia rápida y esa es la razón por la cual la compro.

V.L.: ¿Qué efectos tiene la especulación?
M.H.: Puede modificar los precios rápidamente. Dependiendo también de la capacidad del accionista, puede distorsionar el mercado y de una manera u otra para hacerlo estas personas cuentan con información privilegiada.

V.L.: ¿Cuál es la importancia de las calificadoras de riesgo?
M.H.: Las calificadoras tienen que darle una evaluación a cada título y están diciendo si el activo es seguro o no es seguro. Por ello, es fundamental para cualquier empresa, como para cualquier gobierno, tener unos títulos lo más altos posible.

V.L.: ¿En qué invertir en este momento?
Por ahora el inversionista puede buscar una empresa grande y que tenga proyección, una compañía que cuente con el respaldo suficiente para que no se pierda la inversión. Además, el posible inversionista debe tener en cuenta la rentabilidad de las acciones en los últimos meses.

Lista

¿Qué títulos son negociables en la Bolsa de Valores de Colombia?

Títulos de renta variable:

• Acciones
• Bonos
• Títulos de renta fija
• Papeles comerciales
• CDT
• Aceptaciones Bancarias
• CERT
• CEV
• Cédulas Hipotecarias BCH
• Certificados de Desarrollo Turístico
• TIDIS
• TES
• Títulos de Desarrollo Agropecuario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad