Hospital de Piedecuesta habría reactivado servicio a Emdisalud | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Hospital de Piedecuesta habría reactivado servicio a Emdisalud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-04 05:00:00

Hospital de Piedecuesta habría reactivado servicio a Emdisalud

A pesar de que, al cierre de esta edición la Secretaría de Desarrollo Social aseguró a Vanguardia Liberal que no había recibido la información oficial, el Hospital de Piedecuesta aseguró a este diario que reactivó el servicio de la EPS Emdisalud, entidad que hasta hace un par de días aún tenía una millonaria deuda con el Hospital.
Hospital de Piedecuesta habría reactivado servicio a Emdisalud

En efecto, por una deuda que asciende a los 206 millones de pesos, el Hospital de Piedecuesta decidió suspender el servicio a la EPS Emdisalud, hace más de tres meses, tiempo en el cual los usuarios de primer nivel debieron ser atendidos en la red alterna de la Clínica del municipio.

Teniendo en cuenta que el Hospital no puede subsanar la deuda, Germán Martínez, gerente de esa entidad pública de salud, dijo que se había decidió por la última opción: “Cancelar los servicios a la EPS que incumple en los pagos”.

“Aunque la mayoría de las EPS se demoran en el pago oportuno de sus deberes, el caso de Emdisalud se salió de las manos del Hospital, porque el dinero pendiente corresponde al periodo del 2008 y lo que va del 2009”, señaló Martínez.  

La Secretaría de Desarrollo Social de Piedecuesta puso en conocimiento el problema al Ministerio de la Protección Social, porque, además, a la EPS la afectaban dos embargos, y cuando la Administración Municipal debió entregar el dinero a la EPS, el Banco les pidió darlo como parte de esa deuda.

No se conoce el acuerdo

Sin embargo, al parecer las dos entidades, Hospital y EPS Emdisalud, llegaron a un acuerdo y reactivaron el servicio. A pesar de que esto informó el propio director del Hospital, al ser consultada al respecto la secretaria de Desarrollo Social, Elvinia Herrera, afirmó a esta redacción que ha dialogado del tema con la Secretaría Departamental de Salud, pero desconoce el acuerdo al que llegaron los dos directivos de las entidades de salud.

“Aún no tengo el oficio sobre el acuerdo que decidieron, es necesario que la Secretaría de Desarrollo conozca los motivos de la conciliación”, explicó la funcionaria.

Sobre el tema del dinero que debe entregar la Administración de Piedecuesta a Emdisalud, la Secretaria señaló: “Los recursos públicos de Piedecuesta no pueden entregarse a deudas de los centros de salud, sino para beneficio de los afiliados, por eso no hemos entregado el dinero”.

Por su parte, Luis Fernando García, director regional de Emdisalud, manifestó que la Administración de Piedecuesta debe pagarles por el servicio que dan como entidad prestadora de salud, independiente del embargo. “Así quedaremos sin la deuda que corresponde al año 2009”, enfatizó García.

NO HUBO RESPUESTA

Antes del acuerdo entre las dos partes, se pudo dialogar con el Director de la EPS sobre el problema que puso el juego la calidad de la salud de la mayoría de los 9.485 usuarios que tiene Emdisalud en Piedecuesta.

Sin embargo, ni Germán Martínez, gerente del Hospital de Piedecuesta, ni Luis Fernando García, director de Emdisalud, respondieron a los insistentes llamados que el pasado primero de octubre les hizo este diario para que dieran a conocer los pormenores del acuerdo que, al parecer, terminó en la conciliación de la deuda y la reactivación del servicio de la EPS al Hospital.

Preguntas y respuestas

Luis Fernando García Quintanilla.
Director regional de la EPS Emdisalud

¿Es verdad que la EPS tiene dos embargos que no han permitido que reciba el dinero de la Administración de Piedecuesta?
“Es cierto que teníamos dos embargos, ya dejamos al día uno, y por eso el municipio no nos ha pagado. No compremos por qué, si ellos pueden darnos el dinero, con el cual habríamos pagado al Hospital”.
¿La Administración de Piedecuesta no cancelará el dinero hasta que no se pongan al día con la deuda porque les piden que lo entreguen para subsanar el embargo, qué piensa al respecto?
“Ellos saben que no se puede cancelar a un Hospital, si la Administración no gira dinero a las EPS, y si les piden que lo entreguen como parte de deuda del embargo y no pueden, entonces por qué no nos pagan directamente a nosotros, si eso lo pueden hacer”.
Sobre los embargos ¿Cuáles son?
“Teníamos uno con la IPS Finsema y ya lo pagamos. Ahora nos queda el de la Fundación Cardiovascular”.
¿Cuánto deben a la Cardiovascular y por qué motivos?
“Llegamos a un acuerdo de pagarles 470 millones de pesos que nos están cobrando como parte de los servicios del POS que nunca se determinaron con la Cardiovascular y que por tal motivo Fosiga no pasó a Emdisalud ese dinero”.
¿Cuánto les debe la Administración de Piedecuesta por el servicio?
“De enero a septiembre, nos deben un total de 1.424 millones de pesos”.
¿Qué solución plantearon en fechas pasados para que los usuarios de salud de Piedecuesta no sigan afectados?
“Lo que ya se dialogó con la Secretaría de Salud Departamental es que el municipio de Piedecuesta nos pague lo que por Ley nos deben y con eso podremos entregar al Hospital los 206 millones y continuar con el servicio. Antes no se podrá porque dependemos de ese dinero”.
¿Cuánto le deben al Hospital de Piedecuesta y desde cuándo?
“Les debemos 206 millones de pesos por lo que va del 2009. Lo del 2008 se pagó en su momento. Es más les pagamos en agosto pasado 130 millones y de todas formas nos cancelaron el servicio”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad