Publicidad
Sáb Feb 25 2017
24ºC
Actualizado 11:44 am

Paneleros solicitan recursos de Agro ingreso seguro | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-04 05:00:00

Paneleros solicitan recursos de Agro ingreso seguro

El gerente de Fedepanela, Leonardo Ariza Ramírez, durante la reunión con el  Ministro de Agricultura, manifestó que la entidad ha recibido apoyo con recursos de Agro ingreso seguro para asistencia técnica gremial.
Paneleros solicitan recursos de Agro ingreso seguro

“Fuimos uno de los gremios favorecidos en la medida en la propuesta de ampliar nuestro servicio de asistencia técnica gremial.  El año anterior teníamos 36 técnicos atendiendo todo el sector panelero y logramos con estos recursos de cerca de 6 mil millones de pesos para este año 2009. Así, de tener 36 técnicos pasamos a 179 entre técnicos, tecnólogos y profesionales cubriendo 13 departamentos 175 municipios paneleros”, señaló Ariza Ramírez.

Agregó que Fedepanela ha tenido de 2002 a 2009 cerca de  65.152´000.000 de pesos, representados en línea especial de crédito, incentivo a la capitalización rural y de asistencia técnica.

“El Ministro nos pidió que nos sentáramos con el Banco Agrario quien hará unas brigadas de crédito para brindar alternativas que normalicen la deuda de los paneleros”, concluyó el gerente de Fedepanela.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, explicó que con los recursos de Agro ingreso se ha dado apoyo de manera directa desde 2002 hasta el 2009. El Fondo de Fomento Agropecuario ha hecho más de 16 proyectos en mejoramiento de hornillas, de trapiches y ha invertido $9.931 millones en los 7 años.

“Con esos recursos también se ha invertido en seguridad alimentaria para paneleros por un valor de $4.700 millones, en el programa de promoción al consumo también; los centros de servicio de Fedepanela valen $2.500 millones, las plantas de etanol costaron, entre las 6 de todo el país, $25 mil millones”.  

En mercados instituciones  $3.500 millones; y en ciencia y tecnología para mejorar variedades de caña y trapiches, 4 mil millones.

Agregó que en apoyos de Agro ingreso seguro para paneleros a través de la línea DTF –2 ha subsidiado créditos por 39 mil 121 millones de pesos y agro ingreso a través de incentivo a la capitalización rural $21.808 millones y en asistencia técnica $5.981 millones. En total son más 66 mil millones de pesos en el sector panelero de todo el país.

Opinan los productores

Humberto Arguello
Concejal del municipio de Suaita y productor
“Nosotros como productores de caña panelera estamos totalmente quebrados porque producir un kilo de panela nos cuesta 1.400 pesos y lo estamos vendiendo entre 600 y 700 pesos y en los grandes almacenes de Bogotá el kilo lo venden a $3.200.  No hemos tenido ninguna ayuda por parte del gobierno para nada. Hace tres meses fuimos a solicitar un crédito por Agro ingreso seguro y nos dijeron que los créditos se habían agotado que para este año no había más créditos. Por parte de Fedepanela si hemos tenido asistencia técnica pero deficiente”.

Pedro José Castro Guiza
productor panelero de Santana
“Estamos afectados porque perdemos el 50% de producción de una carga de panela, no tenemos incentivos ni ayuda del gobierno y estamos quebrados. Los insumos muy caros y el precio de la panela por debajo del costo. Por parte de Fedepanela no hemos recibido apoyo”.

Hugo Jaime Ardila
productor del municipio de San José de Pare
“No hay recursos suficientes para levantar los cultivos, es imposible sostenerlos con esos precios. Se acaba el cultivo y no hay plata para hacer un nuevo cultivo. Es muy escasa la asistencia técnica de Fedepanela, necesitamos un precio sostenido y una financiación, un subsidio para modernizar los equipos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad