Mar Dic 6 2016
23ºC
Actualizado 05:21 pm

Calculan que 4.000 personas siguen bajo los escombros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-04 00:28:14

Calculan que 4.000 personas siguen bajo los escombros

Entre 3.000 y 4.000 personas seguían bajo los escombros tres días después del terremoto que devastó la isla indonesia de Sumatra, y en particular la ciudad de Padang, donde los socorristas buscaban aún a eventuales sobrevivientes.
Calculan que 4.000 personas siguen bajo los escombros

La naturaleza se ensañó en los últimos días con la región Asia Pacífico, golpeada por un tsunami que dejó 170 muertos en las islas Samoa y Tonga, por un tifón que mató a 293 en Filipinas, y a un centenar en Vietnam, y por lluvias que provocaron la muerte de al menos 127 personas en el sur de India.

En Indonesia, las autoridades informaron hasta ahora de 777 muertes confirmadas tras el sismo, pero la ONU estima que este número es de 1.100.

Un balance que amenaza con incrementarse gravemente. “Calculamos que entre 3.000 y 4.000 personas siguen sepultadas o atrapadas bajo los escombros”, dijo el coordinador de la ayuda humanitaria de las Naciones Unidas en Indonesia, El Mostafa Benlamlih.

“En general se considera que la esperanza máxima de sobrevivencia de una persona sepultada tras un terremoto es de cinco días”, agregó.

El responsable de la Federación Internacional de la Cruz Roja, Bob McKerrow, dio parte de cálculo similar, basado en visitas a Padang y a las áreas circundantes. La evaluación es de “unos 4.000” desaparecidos, dijo.

No obstante, subrayó que aún había esperanzas de extraer a personas vivas de los escombros.

Dos muertos por tifón ‘Parma’

EFE-Manila

Al menos dos personas han muerto y otra está desaparecida en Filipinas por las inundaciones causadas por el tifón ‘Parma’, cuyos fuertes vientos han derribado árboles y postes del tendido eléctrico en el norte del país.

En previsión, antes de su llegada las autoridades habían trasladado a unas 62.000 personas a centros de evacuación desde áreas afectadas normalmente por las inundaciones.

20 muertos por inundaciones

AFP-SCALETTA ZANCLEA

Al menos 20 personas murieron y unas treinta estaban desaparecidas después de una avalancha de barro que sepultó habitaciones al este de Sicilia, anunció ayer la Protección Civil italiana.

Al mismo tiempo, numerosas voces denunciaban en toda Italia la “negligencia” y “los abusos” considerados como causantes de estos desastres.

“El balance oficial es ahora de 20 muertos, pero desgraciadamente habrá otros” declaró el portavoz de la Protección Civil en Sicilia, Giampierro Gliubizzi, confirmando que aún había unos treinta desaparecidos.

El jefe del gobierno, Silvio Berlusconi, vaticinó que habría “al menos 50 muertos”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad