Corte de gas no trascenderá fuera de Cundinamarca: Minminas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Ene 20 2018
19ºC
Actualizado 06:14 pm

Corte de gas no trascenderá fuera de Cundinamarca: Minminas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-04 05:00:00

Corte de gas no trascenderá fuera de Cundinamarca: Minminas

Sin gas natural permanecen las grandes industrias en los mercados de Bogotá, Soacha y Sibaté, luego que desde ayer a medianoche se suspendiera el suministro.
Corte de gas no trascenderá fuera de Cundinamarca: Minminas

El ministro de Minas, Hernán Martínez, dijo que este corte obedece a un nuevo proceso de distribución del combustible, para que haya un mayor ahorro.

Además indicó que por ahora no habrá un corte de gas que trascienda el departamento de Cundinamarca.

Esta vez, la causa es el mantenimiento que se lleva a cabo en el Campo de Cusiana,  fuente principal para abastecer el interior del país, y que durará hasta el próximo miércoles.

La situación es preocupante, si se tiene en cuenta que a lo largo de la semana pasada se restringió el servicio de gas vehicular e industrial. A esto, se suman las operaciones que se realizarán para que el campo pueda seguir funcionando adecuadamente.

Según informó British Petroleum (BP), que es socia de Ecopetrol en la explotación de Cusiana, de los 200 millones de pies cúbicos que se despachan al día, recortará 15 millones de pies cúbicos.

La gerente de comunicaciones externas de Gas Natural (empresa que distribuye el combustible a Bogotá, Sibaté y Soacha), Claudia Ríos, afirmó que no se tiene certeza de qué pasará con la prestación del servicio en los próximos días. “Tenemos gas para el día. Por este motivo, no sabemos si se realizarán nuevas interrupciones en el servicio”, explicó.

El 70% del combustible que recibe la empresa proviene de Cusiana, mientras que el restante 30% es del campo de La Guajira. No obstante, durante los últimos días que se han presentado dificultades en el suministro, no ha llegado gas de la Costa, ya que éste es utilizado en las térmicas para generar energía.

El consumo promedio al día de la empresa es de tres millones 500 mil metros cúbicos. De esto, Cusiana dejará de enviar 4%. “Parece una cifra pequeña, pero hay que tener presente que atendemos 1.500.000 de clientes”, destacó Ríos.

Problemas estructurales

Fuentes del Congreso aseguraron que en este momento se han reflejado los problemas estructurales del sector. “Esto se debe a un error de planeación, que puede llegar a afectar a los hogares, pues el fenómeno del Niño irá hasta el primer trimestre de 2010”, dijo el senador José David Name.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, Armando Zamora, en carta enviada al contralor general de la República, Julio César Turbay, reiteró que el país cuenta con reservas suficientes para abastecer el consumo interno de gas. En días pasados, Turbay aseguró que hay pronunciamientos contradictorios del Gobierno Nacional sobre la autosuficiencia del combustible.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad