“Sigo siendo uribista pero no reeleccionista”: Germán Vargas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-04 05:00:00

“Sigo siendo uribista pero no reeleccionista”: Germán Vargas

Si hay algo que tiene muy claro el candidato presidencial de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, es que no haría coalición con el Polo Democrático y si por alguna casualidad esta colectividad llegara a la consulta, él no estaría.
“Sigo siendo uribista pero no reeleccionista”: Germán Vargas

Así de tajante es Vargas Lleras quien sigue en su campaña por todo el país, y confiado en que junto con Rafael Pardo, el candidato liberal harán una consulta interpartidista.

Vanguardia Liberal lo entrevistó y esto fue lo que respondió:

Preguntas y respuestas

“Diferencias abismales” con el Polo

Luego de la reunión con Rafael Pardo, ¿qué conclusión queda de lo que pueda pasar entre Cambio Radical y el Partido Liberal?
“Que podemos avanzar en la consulta interpartidista y la fecha sería el mismo día en que se elija el Congreso para abaratar costos. El paso a seguir es la designación de personas que de los dos partidos se ocupen de identificar programáticamente las coincidencias”.
Habla de que es una coalición programática, pero ¿cuál es la diferencia con un bloque antiuribista?
“No, precisamente hice dos observaciones: que no participaría de una coalición cuyo propósito sea un bloque antiuribista y que quienes participen sean personas con quienes tengamos afinidad ideológica, por eso cuando me expresaron que si el Polo debía estar categóricamente dije que no. Cambio Radical y el Polo tienen unas diferencias abismales, somos como el agua y el aceite, difícilmente los colombianos entenderían que pudiéramos integrarnos”.
¿Y si Petro insiste en la consulta interpartidista qué pasaría  con usted?
“Que no estaría. No me interesa una alianza con el Polo, no comparto su pasado, ni y mucho menos una visión de futuro”.
Pero sumar fuerzas le permitiría llegar con un bloque fortalecido…
“No tengo vetos para nadie, pero mis diferencias con el Polo son insuperables… me resultaría ina-ceptable hacer alianzas de orden mecánico con el Polo para sumar votos, porque quienes nos han brindado su respaldo si nos vieran integrados con el Polo nos lo retirarían”.
¿A esa consulta podría llegar el candidato independiente Sergio Fajardo?
“No tengo inconveniente si personas como Fajardo o los llamados tres tenores desean hacer parte bienvenidos y le agregaría, que si Juan Manuel Santos que tiene el mismo origen de un sector de La U también desea integrarse, me complacería mucho”.
¿No le preocupa el tiempo para la campaña, teniendo en cuenta que unos candidatos ya arrancaron sus campañas?
“Yo ya arranqué. El 25 de junio le presenté a los colombianos mi candidatura y advertí que iría hasta el final, cualquiera que sea la suerte del referendo o la decisión del Presidente”.
Habla de que la coalición que busca no es un bloque antiuribista, pero ¿cómo se puede diferenciar a Germán Vargas Lleras si dice que no es uribista pero tampoco antiuribista?
“Sigo siendo uribista pero no reeleccionista”.
Se reveló una nueva encuesta en la que Uribe sigue punteando con la intención de voto, ¿no le preocupa que el segundo sea Petro y no usted?
“Es natural y eso no me preocupa. Comprendo que mientras penda la reelección, la política sigue bloqueada y la tarea mía es difundir los programas y persuadir a los colombianos de la conveniencia de que me brinden su respaldo; pero le reconozco que el tema de la reelección tiene a la política colombiana congelada”.
En una consulta interpartidista uno de los dos candidatos tiene que desaparecer es Rafael Pardo o es Germán Vargas, ¿si gana Pardo se compromete a apoyarlo?
“Naturalmente porque para eso son las consultas y la regla de oro en esa materia es que quien pierde debe respaldar al ganador. No me ocurrirá lo mismo que en el Polo donde Gaviria perdió y desconoce el resultado legítimo de Petro”.
¿Cuáles son los puntos de coincidencia con el Liberalismo?
“Por el momento nuestro origen, la gran mayoría de integrantes de Cambio Radical es liberal, nos separamos del Liberalismo oficial en 2002 por razones bien conocidas y nunca hemos renunciado a esa circunstancia. No crea que es difícil encontrar coincidencias”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad