Publicidad
Publicidad
Lun Dic 5 2016
23ºC
Actualizado 04:24 pm

Cómo el maíz se transforma en un churrasco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-04 05:00:00

Cómo el maíz se transforma en un churrasco

La relación entre el ganado y los pastos es una de las maravillas de la naturaleza: para los pastos el ganado mantiene y expande su hábitat previniendo árboles y arbustos que con su sombra le quitan espacios y expande sus semillas que siembra con sus cascos y abona con su estiércol.
Cómo el maíz se transforma en un churrasco

Estos pastos en contraprestación le ofrecen al ganado una dieta completa por su especial habilidad de convertirlos en una proteína de alta calidad gracias a su evolucionado y tal vez más desarrollado órgano digestivo de la naturaleza,  el rumen, que es un tanque de veinte galones de fermentación en el cual una población residente de bacterias se alimentan del  pasto que les llega. Así, se desarrolla un sistema conveniente para los pastos, las bacterias, el ganado y por supuesto, para los que nos comemos el ganado.

De hecho, producir carnes basados en los pastos tiene todo el sentido ecol√≥gico, al ser una cadena sostenible de producci√≥n de comida transformando la luz del sol en prote√≠na. Pero es muy dif√≠cil tener buenos pastos en toda √©poca del a√Īo y empieza a contar la velocidad y la eficiencia. El ganado desarrollado con pastos requiere m√°s tiempo que aquel con una dieta m√°s rica; hemos pasado de tres a√Īos a menos de la mitad del tiempo, 14 a 16 meses con grandes cantidades de ma√≠z, suplementos prot√©icos y de grasas y una buena cantidad de drogas nuevas.

El destete marca el fatídico momento donde la lógica natural que representa los rumiantes paciendo en las praderas, se enfrenta a la lógica industrial que trata de impulsar el animal a convertirse rápidamente en una caja de carne que pueda ser consumida por la mayoría de la gente y que de otra manera tendría que ser un artículo de lujo. El destete trata de liberar a la madre para tener nuevos terneros y para preparar los terneros de 250 kilos a su nueva vida y encerrados en un corral por un par de meses antes de viajar en un camión a los feedlots, y acostumbrándose gradualmente a comer lo que para ellos no es natural. Aquí es donde el rumen se encuentra con el maíz.

Todo se inicia en el molino donde dos grandes rodillos de acero girando uno contra el otro, convierten el grano de maíz en hojuelas para facilitar su digestión y dos terceras partes de la nueva dieta será este ingrediente, complementado con grasas y cebos líquidos para mejorar la carga energética y el suplemento proteínico, una mezcla de melazas con urea, que es una forma sintética de nitrógeno hecho con gas natural y similar al fertilizante que se usa en los campos. Esta ración puede costar diariamente  US 1.60 pero transforma más de dos kilos de carne cuyo precio es bastante mayor.

La carne as√≠ obtenida tiene caracter√≠sticas a las cuales ya se adapt√≥ el mercado americano, como son la terneza por lo joven, y la cantidad de grasa entreverada, llamada marmoleo para los conocedores. Una vez m√°s el hombre en la b√ļsqueda de su alimento, logra cambiar el curso natural de las cosas y convertir el ma√≠z en un churrasco.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad