Sedentarismo, enemigo de los niños | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-05 05:00:00

Sedentarismo, enemigo de los niños

Iván tiene siete años y excelentes calificaciones. Como su mamá Myriam Rueda trabaja todos los días hasta las 7 de la noche, Iván muy responsablemente termina sus tareas y en su tiempo libre la espera en casa jugando playstation.
Sedentarismo, enemigo de los niños

Aunque Iván es un niño juicioso y su mamá no tiene quejas de su comportamiento, sí está preocupada porque este año su hijo aumentó 10 kilogramos de peso.

“Antes pesaba 22 kilos y como su estatura es de  un metro con 18 centímetros me parecía que estaba excelente. Pero este año ha subido tanto de peso que no se qué hacer para que baje. He modificado su dieta, come más frutas y verduras pero no funciona”.

Como en el caso de Miriam, algunos padres consideran que sólo la dieta determina el peso de los chicos, pero estudios recientes han demostrado que es el sedentarismo el que causa más estragos que pueden llegar a perjudicar su salud seriamente.

Miriam ha decidido suspender el tiempo disponible de Iván para jugar playstation. Aunque ayuda, restringir el uso de los juegos de video es apenas el primer paso.

“Existen otros elementos que atan a los niños a una silla y es Internet, el dvd, la televisión. Lo que hay que hacer es cambiar el estilo de vida de los niños, inclinarlos hacia el deporte y las salidas al aire libre”, comenta Carla Huertas, psicóloga infantil.

El nutricionista Edilberto Vásquez señala que la televisión e Internet promueven una dieta alta en calorías para los niños.

“Cuando estás frente al computador o frente a la televisión no comes manzanas o verduras, consumes “snaks” como papas fritas, chitos y gaseosa. Toda clase de galguería”.

A pesar del escaso tiempo que los padres de hoy tienen para pasar con sus hijos, lo recomendable es que usen toda su creatividad para incentivar en sus hijos los juegos al aire libre, así como montar bicicleta.

Una de las estrategias podría ser que los fines de semana, sábado y domingo, salgan a practicar unas cuantas canastas de baloncesto en los campos deportivos locales.

lista

Factores de alerta

• Padres sedentarios. Si los padres tienen trabajos de oficina y no practican ningún deporte, es posible que el niño no crezca familiarizado con la actividad física.

• Actitudes sedentarias: si el chico se siente inclinado a montar en taxi todo el tiempo, en lugar de caminar unas cuantas cuadras o si prefiere quedarse en casa antes que salir a caminar, es muy posible que el chico termine abocado a una vida sedentaria.

• Malos hábitos de alimentación en la familia: el exagerado consumo de alimentos hace que el cuerpo se sienta pesado y vaya perdiendo flexibilidad poco a poco.


LA VOZ DEL EXPERTO

Luis Gonzáles

Profesor de Educación Física

“La educación física infantil es una adaptación de la actividad física, al nivel evolutivo de los niños. Es muy importante su implementación porque lo que el niño no haga en esa etapa de su vida, cuando sea adulto le será muy dificultoso aprenderlo e incorporarlo a sus habilidades motoras. No es deporte, aunque puede utilizar al deporte reducido como una herramienta. Fundamentalmente es una rama de la educación física adaptada a las necesidades y etapa evolutiva de los niños”.

LA VOZ DEL EXPERTO

Diego Alzate

Sociólogo

“Los niños, activos por naturaleza en sus primeros años, aprenden a través de una serie de influencias socializadoras a adaptarse a los patrones de vida sedentarios que nuestra cultura promueve.

No hace demasiados años los niños caminaban hasta el colegio y a la salida jugaban en los parques y en las calles de los barrios, hoy la mayoría van en carro y se entretienen con los programas de la tele o los videojuegos si no tienen una dosis extra de inglés o matemáticas. Este cambio de tendencias necesita por parte de los padres un esfuerzo mayor para ayudar a sus hijos a desarrollar estilos de vida activos más allá de las actividades extraescolares. Los padres se sienten responsables de educar a sus hijos en la adquisición de buenos modales y en el respeto hacia los demás, pero generalmente se olvidan de considerar al área de actividad física como parte de su responsabilidad. Generalmente asumen que la educación física de sus hijos se da en el colegio”.


ACTIVIDAD FÍSICA PARA LOS CHICOS

• Planifique las actividades de la familia para que todos se diviertan haciendo ejercicios fáciles como caminar, bailar, andar en bicicleta o nadar.

• Camine, en vez de utilizar el carro si el lugar es cercano.

• Involucre a toda la familia en las tareas de la casa. Busque una manera de hacerlas divertidas.

• Regálele a sus hijos algo que los mantenga activos: patines, una pelota, un lazo o un traje de baño.

• Invite a los niños al museo, zoológico o juegue con ellos en el parque.

 

ejercicios importantes

• Que aumenten la resistencia: deportes de equipo, la natación, el tenis, la bicicleta o el patinaje.

• Que mejoren la fuerza muscular: gimnasia deportiva, las artes marciales.

• Que mejoren la flexibilidad: ejercicios de estiramiento durante el calentamiento.

LISTA

Los problemas de ser sedentario

1 Los niños sedentarios tienen problemas para dormir: existen dos razones para esto. La primera es que el cuerpo no gasta la energía suficiente y cuando llega la noche no hay cansancio natural y no se sienten deseos de dormir. La segunda es que usualmente los niños sedentarios están viendo televisión o jugando con el playstation, lo cual genera una sobrexcitación que impide conciliar el sueño.

2 Obesidad: los niños comen grandes cantidades de calorías carbohidratos en etapa de crecimiento, pero si estos no se gastan en un proceso natural como el ejercicio o la movilidad, se convertirán en grasa.

3 Diabetes tipo 2: es una consecuencia de la obesidad que usualmente acompaña a los niños sedentarios.

4 Lesiones músculo-esqueléticas: los movimientos de las articulaciones de la mano para manejar los controladores de los videojuegos o el mouse generan lesiones a largo plazo.

5 Colesterol y Triglicéridos elevados: porque no se elimina la grasa del cuerpo.

6 Aumento de la glicemia con predisposición a diabetes

7 Menor fuerza y resistencia muscular: porque los músculos no se ponen en movimiento.

8 Mayor índice de lesiones: porque cuando tienen que cumplir con el currículo deportivo del colegio, el cuerpo no está lo suficientemente preparado.

9 Mayor ausentismo escolar por enfermedades.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad