Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Caída del comercio con Venezuela y Ecuador frena el PIB de Colombia: FMI | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-05 02:36:23

Caída del comercio con Venezuela y Ecuador frena el PIB de Colombia: FMI

La caída del comercio con Venezuela y Ecuador frena el crecimiento de la economía colombiana, debido a la crisis que sufren ambos socios comerciales de Bogotá, aseguró ayer el Fondo Monetario Internacional, FMI, sin mencionar las tensiones políticas con Caracas.
Caída del comercio con Venezuela y Ecuador frena el PIB de Colombia: FMI

¬ďA diferencia de otros pa√≠ses que est√°n en el mismo grupo que Colombia como, por ejemplo, Chile, Per√ļ o Brasil, las perspectivas para Colombia son menos auspiciosas porque parte de su comercio depende de pa√≠ses que est√°n con problemas de crecimiento como Venezuela y Ecuador¬Ē, declar√≥ Nicol√°s Eyzaguirre, director del FMI para Am√©rica Latina.

 

Por este motivo, Colombia ¬ďes menos favorecida por lo que est√° produci√©ndose actualmente en Asia¬Ē, contrariamente a varios otros pa√≠ses sudamericanos exportadores de materias primas que se benefician del rebote del comercio con China y Asia desde el segundo trimestre de este a√Īo.

Seg√ļn las √ļltimas proyecciones del FMI, publicadas el jueves anterior, el crecimiento del Producto Interior Bruto, PIB, de Colombia sufrir√° una moderada contracci√≥n este a√Īo de -0,3% para crecer al ritmo de 2,5% en 2010, por debajo de Brasil (3,5%), Chile (4%) y sobre todo Per√ļ (5,8%).

Eyzaguirre atribuyó exclusivamente el ritmo más lento de la recuperación de Colombia a la crisis que padecen Venezuela y Ecuador, dos importantes socios comerciales.

Seg√ļn un informe difundido por el Dane hace un mes, los ingresos por exportaciones de Colombia cayeron 19,6% en los primeros siete meses de 2009 frente a igual per√≠odo de 2008. Las ventas a Ecuador se redujeron en -34,8% y a Venezuela en otro -28,8%.

Venezuela anunció en julio una congelación de sus relaciones con Colombia y el presidente Hugo Chávez anunció que buscará nuevas naciones proveedoras para sustituir las compras que su país hace a su vecino, como reacción a la decisión de Bogotá de autorizar a Estados Unidos el uso de siete de sus bases militares.

¬ďVenezuela no sal

Seg√ļn sus proyecciones, el pa√≠s registrar√° una recesi√≥n de -2% este a√Īo y ser√° el √ļnico pa√≠s latinoamericano que no volver√° al crecimiento el pr√≥ximo a√Īo (-0,4%), mientras Ecuador sufrir√° una ca√≠da del PIB de 1% este a√Īo y un crecimiento moderado de 1,5% en 2010, seg√ļn el Fondo.

Seg√ļn Eyzaguirre, Venezuela dispone de un escaso margen para implementar pol√≠ticas contrac√≠clicas que impulsen su econom√≠a, por lo cual ser√° el √ļnico pa√≠s latinoamericano que no saldr√° de la recesi√≥n el pr√≥ximo a√Īo.

¬ďVenezuela mantuvo medidas muy proc√≠clicas en momentos en que la cotizaci√≥n del petr√≥leo era realmente muy alta¬Ē, afirm√≥.

¬ďAhora se est√° quedando sin combustible para disponer de un espacio suficiente para producir pol√≠ticas contrac√≠clicas¬Ē que estimulen la econom√≠a en tiempos de crisis mundial como la actual recesi√≥n, afirm√≥ el responsable del Fondo en Estambul, donde la instituci√≥n celebra su reuni√≥n anual.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad