Publicidad
Sáb Jun 24 2017
22ºC
Actualizado 06:51 pm

Portabilidad numérica será una realidad en tres años o menos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-05 05:00:00

Portabilidad numérica será una realidad en tres años o menos

Cargar hasta dos y tres celulares con un diferente número cada uno está de moda entre los usuarios de telefonía móvil.
Portabilidad numérica será una realidad en tres años o menos

Sin embargo la idea de tener un solo número sin importar la empresa que presta el servicio, no es lejana para los colombianos.

Esta será una posibilidad para los usuarios a más tardar para el 2012.

Así lo aseguró Cristian Lizcano Ortiz, director nacional de la Comisión de Regulación de Comunicaciones.

La entidad trabaja en los términos que se deberán definir para que este proyecto sea viable, por lo que el estudio determinará el tiempo en que la regulación sea un hecho. Este año el reto de   la Comisión será terminar los estudios para que en diciembre se publique una propuesta, para que a finales de enero del próximo año se decida cómo se implementará la iniciativa y cuándo.

De igual forma se estudia la viabilidad para la telefonía fija.

“Lo que queremos es que los usuarios no tengan que cambiar el número al encontrar ofertas más competitivas en otros operadores”, puntualizó el director.

La ley estipula que dicho proceso no debe repercutir en los costos finales a los usuarios.

 

crecimiento no refleja crisis

El número de suscriptores a Internet sigue siendo el principal indicador de crecimiento, entre junio del año pasado y hasta el mismo mes de este año el sector ha crecido 50% y durante el primer trimestre 11%, a pesar de la crisis económica.

Internet móvil es el sector que más ha jalonado ese crecimiento. La región oriental del país, que incluye a Bogotá, repuntea los indicadores nacionales

“Santander mantiene sus indicadores dinámicos en materia sobretodo de acceso a internet y creemos que las ofertas de los operadores, conectividad y decisiones regulatorias van a seguir impulsando este crecimiento”, añadió Cristian Lizcano.

¿más usuarios? ¡no!, más servicios

La tendencia en materia de telefonía móvil que enfrentará el país y las ofertas de operadores estarán centradas en servicios de datos, o internet móvil

“La competencia en el mercado de voz ya no es tan grande, pero en datos hay todo un potencial de negocios, con el desarrollo de redes de tercera generación. Queremos que haya más banca móvil, pero todavía falta mucho para hacer en el tema de regulación”, añadió Lizcano Ortiz.

De igual forma señala el experto en regulación que con el mercado actual hay cabida para que lleguen más operadores, pero lo que se busca es potencializar el espectro para ofrecer más y mejores servicios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad