“El DAS no aguanta paños de agua tibia”: Felipe Muñoz | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-05 02:34:16

“El DAS no aguanta paños de agua tibia”: Felipe Muñoz

La orden de liquidar al DAS y darle vida a la nueva agencia de seguridad del Estado, se empezó a cristalizar, aún más, hace dos semanas, cuando se confirmaron amenazas de grupos narcoterroristas internacionales al organismo de inteligencia y a las autoridades.
“El DAS no aguanta paños de agua tibia”: Felipe Muñoz

En diálogo con Colprensa, el director del DAS, Felipe Muñoz, reveló que si bien se creó este nuevo organismo tras los problemas con las llamadas ‘chuzadas’, también fue necesario para eliminar de raíz el peligro de infiltración que generaban estas bandas internacionales en la agencia de seguridad del Estado.

 

Será así como la Agencia Central de Inteligencia (ACI), tendrá la labor de informarle al gobierno a través de una “junta conjunta” integrada por el Ejército, la Policía, la Armada, la Fuerza Aérea, sobre las nuevas tácticas de los grupos armados ilegales contra la seguridad nacional.

Muñoz también reconoció que el DAS tiene un problema estructural y que de ella saldrán cerca de cinco mil funcionarios, a quienes gracias a las alianzas estratégicas con empresas privadas y públicas, se les brindarán empleos en la Fiscalía, Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.

preguntas y respuestas

Colprensa: ¿Cuál será función de la nueva agencia?

Felipe Muñoz: Se va a dedicar de manera exclusiva a hacer inteligencia estratégica y prospectiva, no es lo mismo que inteligencia militar, táctica y contrainteligencia de Estado. Además, se encargará de todo el control migratorio y de extranjería, pero con una nueva visión mucho más integral de control.

Tendremos como estrategias patrullas fronterizas para obtener información que le sirva a los intereses de la seguridad nacional.

¿Cómo va a funcionar la contrainteligencia?

Sabemos de amenazas externas hacia Colombia por parte de delincuentes de otros países, terroristas, narcotraficantes y los delincuentes que comenten delitos trasnacionales, están trabajando para infiltrar a la fuerza pública.

Siempre hay riesgos de que eso pase, por eso hay que estar atentos a proteger los intereses de seguridad nacional. Es un tema de protección y en eso sí vamos a tener una verdadera revolución.

¿Ustedes han detectado estos riesgos?

En la actualidad no tenemos un plan muy claro que enfoque los roles. En la actualidad todos nos centramos en las capturas, pero con el nuevo organismo se pretende realizar documentos que puedan servirle a las agencias de seguridad del Estado a largo plazo. En cinco años determinar los nexos, rutas y alianzas con organizaciones que amenacen la seguridad de Colombia.

¿Qué va ha pasar con los funcionarios que deben salir por obligación?

En este momento se tienen 6.500 personas, seguramente muchas no formarán parte de la nueva agencia, por eso hemos venido construyendo una serie de alianzas hace tres meses con entidades del sector público y privado. Con la Fiscalía tenemos que llegar a un acuerdo, la Ley (1288 de 5 de marzo 2009) prevé que esta entidad aumente un poco su estructura para que le permita trabajar allí a los investigadores de policía judicial.

En principio, la Fiscalía tendría que asumir más casos, algunos de ellos puedan pasar al CTI de la Fiscalía, otro es el sector de la seguridad y vigilancia, sectores con muchas posibilidades para guardianes, tripulantes de valores o asesores.

¿Cómo será esa clasificación?

Con la Superintendencia de Seguridad y Vigilancia se valorará el tiempo de los funcionarios que tienen experiencia y se abrirá una posibilidad para 1.300 funcionarios. Con el Sena se está adelantando capacitaciones para un proceso de readaptación de otro grupo en la bolsa de empleos.

¿Cómo garantizar que las personas que queden en el DAS no sean las que interceptaron de manera ilegal?

En esto vamos a tener accesoria con Gran Bretaña a través de un experto en servicio de inteligencia. Lo propio haré con otra agencia americana con polígrafos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad