Bucaramanga también llora la muerte de ‘la Negra’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 08:25 pm

Bucaramanga también llora la muerte de ‘la Negra’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-10-05 05:00:00

Bucaramanga también llora la muerte de ‘la Negra’

Ahora sí que quedaron atrás esos recuerdos de estudiantes y de intelectuales alrededor de temas comunes, de conversación y de inspiración; reuniones que algunas veces terminaban, por el fragor y la contundencia de las canciones, en mitin o en rumba, resuelta a pesar del exiguo bolsillo universitario.
Bucaramanga también llora la muerte de ‘la Negra’

Con la muerte de Mercedes Sosa se revive una época de jóvenes inquietos y críticos, solidarios con los temas nacionales e internacionales que generaron movimientos sociales y opiniones políticas duras.

Esa época recibió las voces de argentinos como Piero y Mercedes Sosa, señalados políticamente por entregar canciones que aún muestran la realidad que vive nuestro continente, y de otros artistas, como el uruguayo Alfredo Zitarrosa y el chileno Víctor Jara, asesinado por las fuerzas del orden para silenciar a los cantores.

Mercedes Sosa, ‘la Voz de Latinoamérica’, la tucumana, ‘la Negra’, se silenció a los 74 años de edad tras una semana crítica en la ciudad de Buenos Aires.

Cantaba desde los 16, cuando todavía pensaba que el escenario la conocería por el baile, y Jorge Cafrune la descubrió para el mundo en el Festival de Cosquín cuando ella bordeaba los 30.

Su voz fue el medio para que se conocieran canciones de compositores del Movimiento del Nuevo Cancionero. En palabras de Teresa Parodi, su dilecta amiga, fue “… Mercedes, salmo en los labios / amorosa madre amada / mujer de América herida / tu canción nos pone alas y hace que la patria toda / menudita y desolada no se muera todavía, / no se muera porque siempre cantarás en nuestras almas…”.

Como no se silenciaron los cantores con la muerte de Víctor Jara, tampoco el canto latinoamericano se menguará con la muerte de Mercedes Sosa porque su recuerdo estará vivo en su voz, y el ánimo de sus canciones permanecerá en la consciencia de los pueblos, porque ella, como dijo su hijo Fabián, “es un símbolo de libertad”.


Se apagó la voz de América

EFE

Varios cientos de personas aguardaban fila ayer en los alrededores de la sede del Congreso argentino para rendir un último homenaje a la cantante Mercedes Sosa, fallecida ayer en Buenos Aires, a los 74 años.

‘La Negra’, ‘la voz de América Latina’, como era conocida entre sus admiradores, murió en un hospital del barrio porteño de Palermo como consecuencia del agravamiento de una afección hepática complicada con problemas cardiorrespiratorios a las 5:15 a.m. de Argentina, 3:15 a.m. hora de Colombia.

Por deseo expreso de su familia, estuvo acompañada únicamente de sus familiares más cercanos en las últimas horas y será velada en el salón de los Pasos Perdidos del Congreso, antes de ser cremada hoy, en el cementerio porteño de Chacarita.

El velorio en el Congreso, un honor reservado para las más importantes personalidades de la política y la cultura en Argentina, se prolongará durante 24 horas.

En el salón de los Pasos Perdidos, el féretro con sus restos está cubierto por una tela blanca, que permite a sus admiradores ver el rostro de la cantante, y escoltado por una bandera argentina y una corona de flores.

Desde que se anunció el homenaje, varios cientos de personas, en su mayoría portando flores, aguardan turno en las proximidades del Congreso para despedir a la cantante, como la argentina Mónica Bruno, quien conoció personalmente a la artista.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad